avila encantadora

jueves, 4 de agosto de 2011

FILOSOFANDO


DECIA NAPOLEON "VISTEME DESPACIO QUE ESTOY APURADO"

de fabulasdesdecaracas.blogspot.com, el jueves, 04 de agosto de 2011 a las 10:36
Estamos todos en una carrera diaria para conseguir el sustento y también para mantenernos en la posición social que hemos logrado, es difícil, muy difícil, lidiar con los avatares de la vida moderna.
Los precios de los alimentos están ahora mucho más caros que el año pasado y fluctúan a la alza continuamente, esta es la amenaza más grande que tenemos todos, en la fachada del banco mundial (BM) existe un contador que muestra en tiempo real la cantidad de personas mal alimentadas en el mundo, en este momento hay casi MIL MILLONES de seres humanos y la cifra se incrementa a razón de 68/minuto. Todo esta íntimamente relacionado con la situación mundial de los mercados financieros, hasta que no se estabilice la situación de EEUU, Japón y la Comunidad Europea todos los bienes de primera necesidad serán un reflejo de esta situación.
El precio del oro sube constantemente y al respecto dijo el director de la Agencia Internacional de Energía Nobuo Tanaka: "Nos enfrentamos próximamente a la tercera crisis del petróleo, debido a que la oferta es mucho menor que la demanda y se debe a un problema estructural ya que no existe inversión de parte de la industria" existe en todos un enorme miedo a la inflación que desde hace tiempo nos viene pisando los talones, eso explica la fuerte demanda del oro que hacen los inversores, está además la abrupta caída del dólar y las preocupaciones justificadas sobre el sistema crediticio americano y europeo.
A no dudarlo que todo esto va a tener un considerable impacto en los países de economías débiles, ergo: "Los pobres serán más pobres y los ricos más ricos", porque como decía sabiamente siempre mi padre "Si dividimos el dinero del mundo en partes iguales entre todos los habitantes, mañana volverá a haber pobres y ricos, pues siempre habrá tontos y vivos".
Frente a este panorama tan complejo debemos dejar de preocuparnos por el estatus, por como nos verán los demás, vivir un poco más para nosotros mismos, bajemos la velocidad, somos ya más de seis mil millones de almas viviendo al compás de un loco planeta que no para de girar..y mientras tanto la vida nos está pasando en vano por delante de nuestras narices, estamos mucho más pendientes de cuanto gadget tecnológico anda por ahí, que del paisaje, de la familia, etc,.No se suponía que todos estos avances de la ciencia, de la tecnología iban s facilitar nuestras vidas?.. que tendríamos mayor cantidad de tiempo libre?...es que acaso nos hemos olvidado de vivir?.
Hoy se mide el valor de la persona, no por su calidad humana, sino por su capacidad de aprovechamiento del tiempo, y..lo insólito!! es que también se aplica en los períodos de descanso.
Bajar el ritmo no implica ser pasivo, sino que estamos en la búsqueda de calidad de vida, el ser tranquilos, felices y pausados nos convierte en seres que saben disfrutar cada momento y automáticamente en completos y productivos.
..................DEL APURO SOLO QUEDA EL CANSANCIO!!!!!!!

martes, 2 de agosto de 2011

RECUERDOS QUE DAN INICIO A UNA IDEA

RECUERDOS QUE HICIERON NACER UNA IDEA.

de fabulasdesdecaracas.blogspot.com, el Martes, 02 de agosto de 2011 a las 16:20
Ver las fotos de Capilla del Señor (by Hector Ifran) me puso nostalgico y me hizo recordar aquellos veranos de juventud transcurridos allí, yo tenía familares en uno y otro extremo de la ciudad, recorria de arriba abajo, casi diariamente la calle Mitre pasando por la usina, el banco, las 14 provincias, la plaza San Martín, giraba a la izquierda en Rivadavia (creo) llegaba hasta el almacen de Biscardi y allí al lado estaba una tia, al regreso subia por Ameghino casi hasta el final para llegar al barrio obrero.
Me llamaban la atención los arboles de naranja amarga, aquellas argollas de acero pegadas a los brocales de la acera para que los jinetes ataran sus caballos, las fachadas coloniales de las casas y lo apacible de la ciudad, recuerdo que me llevaban a un dentista , frente a la plaza, que tenía un torno a pedal, las veladas del sabado en el club Honor y Patria, la iglesia, el arroyo de la Cruz.
En merito de todos esos lindos recuerdos quise colaborar de alguna manera con la ciudad, sin otros fines que los del agradecimiento, me pareció adecuado ver la manera de elaborar un autentico proyecto turistico a la manera de los grandes municipios, primero la busqueda de identidad de los habitantes con su ciudad, concursos de lemas, busqueda de un simbolo que identifique a los ciudadanos, puede ser una gorra, un sombrero, un pañuelo, luego viene la parte de promoción: eventos, ferias, exposiciones, muestras artisticas, las cuales deben ser exportadas a la provincia, al país y luego al extranjero, al ver la magnitud de la tarea y la importancia que podría llegar a abarcar me dí cuenta que el lider o los, porque deben ser varios. tienen forzozamente que ser Capilleros y que trabajen todo el tiempo por la mayor grandeza de la ciudad, .Ahi les dejo la idea y puedo ayudar al que la asuma, estoy a la oden!!.

jueves, 28 de julio de 2011

¿Porque Bloggear??

Tengo mucho tiempo leyendo blogs de diferentes personas, argentinos, españoles, italianos, franceses, etc.
Como tantos otros, como tú mismo, soy un emigrante más, solía de muchacho, sentarme en la vereda (en el cordón) con dos amigos a fumarme un cigarrillo (hace mucho que no fumo), no teníamos dinero para comprar un atado, pero los sueños eran gratis, recorríamos el mundo con nuestra imaginación y nos sentíamos ganadores tan solo con la ilusión de ser lo. El tiempo pasó y en 1973 me vi obligado a emigrar a Venezuela por otras razones, diferencias de ideas con el poder, y para poder vivir en paz con mis ideas, estaba casado ya, y aquí en esta nueva tierra tuve dos hijos, progresé, viajé y pude hacer realidad tantas de las cosas anheladas, luego me divorcié y volví a formar pareja...en fin viví todo lo intensamente que pude.
Hoy tu pregunta plantea, (¿ Cual es la inquietud que nos hace bloggear?)....... y yo también desearía tener las respuestas, en mi caso estoy practicamente seguro que mi inclinación a leer diferentes  blogs de grandes y profundos observadores desparramados por el mundo, se debe a distintos motivos, primero: tengo una gran admiración por los jóvenes y por ese impulso que los lleva a perfeccionarse, mejorar, progresar y crear métodos para hacerlo, y en segundo termino la afinidad que siento al recrear en ellos situaciones qué, desde diferentes ángulos yo ya tuve que actuar, quizá haya también un poquito de sana envidia, al no tener ni la edad ni la motivación, para repetir experiencias de este tipo, al leer vuestras vivencias siento un impulso y un deseo de que todo les vaya de lo mejor, y pienso que esto me ayuda a mi a comprenderme mejor a mi mismo, cuestión que exteriorizo a través de lo que escribo en este lugar.
Mañana cuando relea esto, seguramente me parecerá de lo peor, y para evitar el impulso de no publicar esta entrada, lo haré de inmediato. (Disculpen lo malo)




Consulte aquí el tiempo máximo

lunes, 25 de julio de 2011

EDUCAR CON VALORES Y VIRTUDES,

Decimos que los valores son cualidades físicas, intelectuales o morales que se aprecian de alguien o de algo.
Los seres humanos valoramos a través de una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas y las hacemos efectivas con la toma de decisiones, la estimación y la actuación.Se valora al preferir, al estimar, al elegir una cosa por sobre otras, al formular metas personales y lo expresamos a través de creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Es una fuerza que nos orienta para bien en aras de construir en el ser una moral autónoma.
Los valores se clasifican y existen formas de que valoremos lo agradable y también lo desagradable,los valores vitales, los espirituales, los que son propios del conocimiento,los religiosos, los que se refieren a la conducta, los valores morales y los que refieren a estados deseables (paz, libertad, bien comunitario, etc).


La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es allí donde esto se hace una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida mas humano y que luego se pueda transmitir de manera natural al resto de la sociedad en su conjunto.
Valoramos a la familia mucho mas allá de aquellos encuentros fortuitos de desayuno, almuerzo y cena, mucho mas allá de las alegrías y tristezas compartidas en comunidad, mucho más de que en conjunto le hayamos encontrado la solución a los problemas.Es que el valor nace, crece y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le toca desempeñar en la familia, procurando siempre el bienestar y desarrollo del grupo.


Todo el valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, siempre abiertos al dialogo y con el espíritu de fomentar la convivencia, haciendo nuestro mejor esfuerzo por cultivar los valores en el individuo y que de esta manera sea el mejor ejemplo a transmitir y enseñar a la sociedad.
Despojarse de egoísmos, vivimos en comunidad, para poder exigir hay que participar, conversar y compartir y hacerlo a tiempo completo, es el mejor testimonio que podemos ofrecer.
Los valores se viven en casa diariamente y deben ser una forma natural de vida, se da el ejemplo, no únicamente diciéndolo sino también ejecutandolo (para que quede constancia de ello).
Existen otros apoyos como puede ser la religión que nos enseña sentimientos de consideración y piedad por el semejante, son soportes y guias que nos ayudan a elevar nuestra calidad de vida
dándonos el sentido de la conciencia, lo que está mal, lo que está bien, y nos hace servir a nuestros semejantes.


Si de verdad nos preocuparamos en en cultivar los valores en la familia veríamos que cada persona bien podría convertirse en un líder capaz de comprender y enseñar a los demás la trascendencia que tiene vivir de acuerdo a valores, virtudes, buenos hábitos,y buenas costumbres.
Toda familia sería feliz independientemente de su posición social u económica, ya que los valores no se compran,se viven y se dan como si fueran un preciado regalo que estamos dando a los demás. No existe la familia perfecta ...pero si aquellas que hacen un esfuerzo para lograr esa meta.



Nuevas esperanzas para nosotros los enfermos de parkinson.

A partir de células de la piel de los pacientes con enfermedad de Parkinson, una posible curaPDFImprimir
Miércoles, 13 de julio 2011

Dr. Vania BrócoliLa Fundación Grigioni (parkinson,it) co-patrocinadores de la investigación que demuestra que los fibroblastos de la piel pueden transformarse en neuronas dopaminergicas.

Dr. Vania Broccoli, Director de investigación de las células madre y la neurogénesis del hospital San Raffaele, junto con su equipo de colaboradores ha desarrollado un nuevo método de ingeniería genética que permite la conversión de células de la piel (fibroblastos) en células nerviosas (neuronas ) la dopaminergicas - las que están no estan presentes en pacientes de Parkinson. El método consiste en una reprogramación genética de la célula a través de la inserción de tres genes (Mash1 y Lmx1a Nurr1) que provocan la transformación en las neuronas de dopamina inducida (IDA).Las  IDA han sido sometidos a una serie de pruebas de laboratorio y los resultados muestran que se comportan igual que cualquier otras células nerviosas, lo que genera la actividad eléctrica espontánea, la formación de contactos sinápticos y liberan dopamina, que es tan necesaria  para las personas con Parkinson. Los investigadores proponen para continuar sus estudios  evaluar la posibilidad de transplantar las IDA para reemplazar las neuronas perdidas en la sustancia negra del cerebro debido a la enfermedad.
La importancia del descubrimiento de este método ha sido reconocida internacionalmente con la publicación en la revista Nature, la primera revista científica en el mundo.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Centro de ICP de Parkinson de Milán (células de la piel fueron tomadas de pacientes que acuden al Centro) y de la Fundación Grigioni para el tratamiento de  la enfermedad de Parkinson.

viernes, 27 de mayo de 2011

La Argentina que pudo ser...y no es.

Días pasados tuve oportunidad de ver una película argentina que estaba ambientada en los años treinta, en un primer momento, la fastuosidad en la que vivían los potentados de la época, en este caso Natalio Botana: el editor del periódico "Critica", me pareció exagerada, y quise cerciorarme de tal inexactitud buscando información en Internet,

A pesar de ser nacido en el ´45, yo pude ver, de pequeño, un país muy diferente, al que podemos apreciar hoy día, sin embargo quedé totalmente sorprendido con lo que pude averiguar, ya que por lejos excedía el marco de lo que se podía ver en la pantalla, lejos de ser una exageración del libretista era la absoluta realidad, Botana tenía un diario de la tarde que llegó a vender en ese período 900.000 ejemplares, la publicación contaba con suplemento cultural donde escribían; Arlt, los González Tuñon, Carlos de la Pua, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Ulises Petit de Murat y muchos otros, fue el primero  en latinoamerica en ser un multimedios ya que contaba con un noticiero cinematográfico y programa de radio, "Critica" fue una leyenda para la prensa escrita argentina, Botana. su dueño y fundador se transformó en un multimillonario de aquellos que solo Estados Unidos o Argentina podían crear en esos días, sus automoviles eran los Rolls Royce de más alta gama, su quinta "Los Granados" (hoy lamentablemente demolida) estaba enclavado en un predio de 14 hectáreas en Don Torcuato, donde compartia con el estudio de cine Baires, había allí un parque con faisanes de todos los colores y todos los orígenes conocidos, una biblioteca que tenía gran cantidad de libros, la mayoría incunables, con la característica de que el piso de la misma estaba alfombrado con pieles de pantera cosidas una con otras, en el sótano de esta vivienda se pintó el único mural,"Ejercicio Plástico" que existe con estas características, creado por David Alfaro Siqueiros y donde trabajaron como ayudantes Berni, Castagnino y Spilimbergo, total que de exageración nada, en 1933 Argentina era un vergel, todo era abundancia y progreso con un nivel cultural propio de países del primer mundo, y es que estabamos en presencia de un territorio altamente desarrollado.

Desde hace años anda por ahí un chiste que dice que "Los países podrían ser catalogados en cuatro categorías, primero los desarrollados, luego los subdesarrollados, Japón que es un enigma, ya que con todos los elementos en contra; sin embargo es desarrollado y finalmente Argentina; al que nadie se explica como es subdesarrollado".La particularidad de Argentina es que, como veníamos viendo, fue desarrollado, para el momento, 1930, era el de mayor progreso en América Latina y uno de los mas ricos del mundo, en 1908 ya tenía un producto por habitante superior a Alemania, Japón, Francia, Suecia, Holanda y por supuesto mucho mayor que Italia y España, solo tenia por delante siete países, comenzando por EEUU y Gran Bretaña.

Es una pena, que esta comarca, en los últimos treinta años apena haya crecido economicamente y que no haya mejorado la distribución de la riqueza, es verdad que ha vivido horribles momentos de violencia, que no se ha avanzado suficiente en el proceso de modernización y en el proceso de recuperar la fe en si mismo, aquella fe, esperanza y ética que pusieron sobre la mesa los inmigrantes que tanto hicieron por construir su grandeza.

jueves, 19 de mayo de 2011

...Un momento dificil

Mi salud se encuentra en una situación de general deterioro...y siendo honesto conmigo mismo debo reconocer que he colaborado activamente en el proceso que nos ha llevado hasta allí. Cuidar de mi cuerpo con responsabilidad hubiera significado atenerme estrictamente a las dietas y no dejarme llevar por la indolencia, la flojera, por el dejar siempre las cosas para después, hoy me encuentro con baja autoestima y ausencia de motivación y me doy perfecta cuenta que siempre he tenido una excusa para justificar mi falta de acción en el sentido correcto.


Escribo este párrafo no para sentir lastima de mi mismo, sino para que pueda servir de ayuda a otros que puedan estar soportando situaciones parecidas. A muchos nos resulta extremadamente difícil conducir nuestra propia vida, andamos un poco a la deriva, sin saber porque y para que hacemos las cosas, o a donde dirigir nuestros esfuerzos, deberíamos tener siempre presente todo lo que se puede lograr con verdadera voluntad, esa energía que nos permite conseguir lo que tanto ansiamos lograr.


Muchas veces nos planteamos objetivos y metas que no llegamos a cumplir por falta de perseverancia y voluntad, y como estos son elementos que hacen a la autoestima, reforzarnos en este sentido nos permitiría llegar a la conclusión de si estamos  preparados  para realizar el esfuerzo necesario para llegar a la culminación de nuestros deseos, acción que nos debemos a  nosotros mismos y a aquellos que nos quieren, contienen y apoyan..


Todos somos libres para elegir lo que queremos, podríamos crear la vida que tanto deseamos porque siempre hemos contado con las herramientas para ello,..o también fracasar en el intento, está en nosotros el resultado


La vida tiene ciclos, algunos momentos son agradables y otros son dificiles de sobrellevar, son aquellos donde nos suceden situaciones inesperadas que nos llenan de dolor, angustia, temor o confusión. Estos períodos son los que nos aleccionan y enriquecen como seres humanos.


Nada ocurre por casualidad, de manera que estas situaciones son atraidas o generadas por nosotros mismos, o tal vez por algo que hicimos o dejamos de hacer o porque necesitabamos aprender a traves de estos episodios limites y lograr el crecimiento a partir del sufrimiento.


En el momento, en la fracción de tiempo, en la cual soportamos los embates de la vida, estamos poniendo a prueba todo lo aprendido, nuestra fé, la voluntad, la serenidad, la claridad mental y sobretodo nuestra fortaleza. Resistirnos a aceptar la realidad del momento dificil que estamos viviendo solo lo hará más doloroso y complicado y asi no obtendremos ninguna formula que nos permita resolverlo, ponernos en victimas o mirar los hechos como si de una injusticia hacia nosotros se tratara solo nos llenará de confusión.


Hay que abrirse, vivir el "trago amargo", siempre con la mejor actitud, no llegar a perder la calma, tampoco dejar de creer en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos de revertir lo malo, comenzar de inmediato a buscar afanosamente la via para hallar soluciones y convertir esta aparente contrariedad en una gran oportunidad.

martes, 10 de mayo de 2011

Ejemplo de lucha y sacrificio


famoso por su historia como por su trabajo científico.
A los 21 años, el físico británico Stephen Hawking supo que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig. Aunque es una dolencia frecuentemente fatal dentro de los cinco años que siguen al diagnóstico, sobrevivió y floreció, produciendo parte de las investigaciones cosmológicas más importantes de su tiempo.
Hawking vino a Tempe en respuesta a una invitación de un amigo, el cosmólogo Lawrence Krauss, para participar en un festival de ciencia auspiciado por el Proyecto Orígenes de la Universidad del Estado de Arizona. Su conferencia, "Mi breve historia", no fue sólo sobre quarks y agujeros negros. En un momento, habló sobre la felicidad especial del descubrimiento científico.
"La ciencia no es tan buena como el sexo -dijo, con su voz computarizada-, pero dura más." La audiencia rugió.
En los años sesenta, con sir Roger Penrose, Hawking utilizó la matemática para explicar las propiedades de los agujeros negros. En 1973, aplicó la teoría de la relatividad general a los principios de la mecánica cuántica. Y mostró que los agujeros negros no eran completamente negros, sino que podrían dejar escapar radiación y eventualmente explotar y desaparecer, un hallazgo que todavía reverbera entre los físicos y los cosmólogos.
En 1988, Hawking trató de explicar lo que sabía acerca de las fronteras del universo al público no entrenado en Una breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. El libro vendió más de 10 millones de copias y permaneció en las listas de best sellers durante más de dos años. Hoy, a los 69, es uno de los más longevos sobrevivientes de ELA y probablemente uno de los más inspiradores.
Casi totalmente paralizado, puede hablar sólo a través de un simulador de voz computarizado. Las palabras más comúnmente utilizadas se desplazan velozmente por una pantalla montada sobre su silla de ruedas. Con un músculo de su mejilla, él opera un sensor electrónico ubicado en sus anteojos para transmitir instrucciones a su computadora. De esta forma, lentamente puede construir oraciones; la máquina las transforma en la voz metálica de ultratumba que resulta familiar a su legión de fans.
Es un proceso cansador y muy lento. Pero es la forma en que se mantiene conectado con el mundo, dirige las investigaciones del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, escribe prolíficamente para especialistas y medios masivos, y da conferencias para atraer a audiencias de Francia a Fiji.
A la tarde siguiente de su presentación, Hawking compartió conmigo una infrecuente entrevista. O algo así. Le había mandado diez preguntas a su hija, Lucy Hawking, de 40 años, una semana antes del encuentro. De modo que, para no agotar a su padre, que se ha debilitado desde que padeció una enfermedad casi fatal hace dos años, ella se las leyó durante varios días.
En nuestra entrevista, el físico reprodujo las respuestas. Sólo un intercambio, el último, fue espontáneo. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, fue Hawking quien quiso mantener la entrevista en persona, en lugar de a través del mail.
-Doctor Hawking, ¿cómo es un día típico para usted?
-Me levanto temprano y voy a mi oficina, donde trabajo con mis colegas y estudiantes. Utilizando el mail, puedo comunicarme con científicos de todo el mundo. Obviamente, por mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre traté de superar mis limitaciones y llevar una vida tan plena como fuera posible. Viajé por el mundo, de la Antártida a la gravedad cero. Tal vez algún día vaya al espacio.
-Hablando de espacio: no hace mucho, su hija, Lucy, y Paul Davies, de la Universidad de Arizona, mandaron al espacio un mensaje de un niño de una escuela de Arizona a potenciales extraterrestres. Usted había dicho que no pensaba que fuera buena idea para los humanos que se contactaran con otras formas de vida. ¿Le sugirió a su hija que no lo hiciera?
-Yo había dicho que era mala idea contactarse con alienígenas porque ellos podrían estar tanto más avanzados comparados con nosotros que nuestra civilización podría no sobrevivir.
La competencia "Dear Aliens" [Queridos alienígenas] está basada en una premisa diferente. Supone que una forma extraterrestre de vida inteligente ya tomó contacto con nosotros y necesitamos contestarle.
Se les pide a chicos de escuela primaria que piensen creativa y científicamente para encontrar una manera de explicar la vida humana en este planeta. También pienso que es interesante hacerle esta pregunta a gente joven porque los lleva a definir quiénes somos y qué hemos hecho.
-Hay expertos que insisten en que usted no sufre realmente de ELA porque le ha ido demasiado bien. ¿Qué les respondería?
-Tal vez no tenga la forma más común, que generalmente mata en dos o tres años. Ciertamente me ayudó el hecho de tener un trabajo y de que me cuidaran tan bien. No tengo muchas cosas positivas que decir acerca de mi enfermedad. Pero me enseñó a no tener lástima de mí mismo, porque a otras personas les va mucho peor. Estoy más feliz ahora que antes de desarrollarla. Fui afortunado de estar trabajando en física teórica, una de las pocas áreas en las que la discapacidad no es un handicap serio.
-¿Qué le diría a una persona que es diagnosticada con una enfermedad grave, como ELA?
-Mi consejo sería que se concentrara en lo que la discapacidad no impide realizar bien y que no eche de menos aquello con lo que interfiere. Que no sea discapacitado de espíritu tanto como físicamente.
-¿Le sorprendió el enorme éxito de su libro Una breve historia del tiempo? ¿Cree que la mayoría de sus lectores lo entendieron?
-No pensé que el libro sería un best seller. Inicialmente, muchos lo encontraron difícil de entender. Por lo tanto, decidí intentar escribir una nueva versión más sencilla. Aproveché la oportunidad para agregar nuevo material y eliminé algunos datos técnicos. Esto resultó en una secuela titulada Una historia del tiempo más breve, que fue más accesible.
-A pesar de que no suele discutir sobre sus ideas políticas, el año pasado participó del debate sobre la reforma de salud de los Estados Unidos. ¿Por qué lo hizo?
-Quise explicar el error de la prensa norteamericana, que afirmó que si hubiera sido un ciudadano británico, el Servicio Nacional de Salud me hubiera rematado. Soy británico, vivo en Cambridge y el Servicio Nacional de Salud me cuidó superlativamente durante 40 años. Me ofreció todo lo necesario. Creo en la salud pública para todos y no temo decirlo.
-Si fuera posible viajar en el tiempo, como algunos físicos sostienen, por lo menos en forma teórica, ¿a qué momento de su vida le gustaría volver?
-Retornaría a 1967 y al nacimiento de mi primer hijo, Robert. Mis tres hijos me han dado una gran felicidad.
-¿Está desencantado con el Large Hadron Collider ["la máquina de Dios"]?
-Es muy temprano para saber qué revelará. Podemos imaginarlo, pero cuando abrimos la puerta a un nuevo rango de observaciones, frecuentemente encontramos algo que no esperábamos. Allí es cuando la física se pone realmente excitante.
-No quiero cansarlo, pero me pregunto: el discurso que dio aquí, en Tempe, ha sido muy personal. ¿Estaba tratando de dejar las cosas en claro, para que la gente lo conozca?
-[Después de cinco minutos] Quisiera que mi experiencia pudiera ayudar a otras personas.
STEPHEN HAWKING
Director del centro de Cosmología teórica de Cambridge
  • Profesión: físico, cosmólogo y divulgador de la ciencia
  • Edad: 69 años
  • Origen: Gran Bretaña
  • Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación, en 2009. Entre numerosas distinciones, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con la Orden del Imperio Británico y el Premio Príncipe de Asturias

jueves, 31 de marzo de 2011

HALLACA LEYENDA POPULAR

Cuenta la leyenda que en tiempos de la colonia hubo una mortandad de indios y negros que murieron intoxicados con la bazofia descompuesta que les daban de comer sus amos españoles. Sacerdotes indignados obligaron a los dueños de esclavos a darles al menos los restos de lo mejor de sus viandas como muestra de buena fé en época de navidad. Es por eso, dicen, que la hallaca consiste en semejante mezcla de ingredientes: del maíz a la aceituna y las pasas hay un gran trecho de culpa. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces culturales, se complementan armoniosamente en ese envoltorio de hojas, como la mejor expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo. VENEZUELA!!!!




La Leyenda del Guaraira-
Repano
 
La Leyenda del Guaraira- Repano
 
La leyenda del Guaraira- Repano



Se cuenta que hacen muchas lunas los primeros habitantes del valle de Los Caracas, fueron castigados por sus Dioses por haber profanado varias de sus leyes.

El castigo vino del cielo en forma de tormentas y torrenciales aguaceros que azotaron durante días con sus noches a los pobladores del majestuoso valle.

Los Chamanes se reunieron para conjurar el castigo, en alucinados rituales alrededor de las hogueras, que ardían con las pocas ramas secas que habían logrado salvar de la humedad. La tempestad de tantos días empezaba a sumergir las tierras bajas y los cultivos eran arrasados por los torrentes y ríos crecidos, los animales de caza se retiraban a sus madrigueras más recónditas haciéndose así, cada vez más insostenible la vida de las tribus asentadas en el valle.

Los rituales, danzas, sacrificios y conjuros de los Chamanes no lograban detener lo que habían profetizado los ancianos de las tribus:
-“ Los Dioses lanzarán su ira sobre el pueblo aborigen del Valle de Los Caracas como castigo a sus desafueros, violaciones e irreverencias a los espíritus que habitaban en los ríos, bosques y montañas”-.

Las tribus ante la impotencia de los conjuros chamánicos, se congregaron como una sola humanidad alrededor de las moribundas fogatas, las madres con sus hijos famélicos adheridos a sus cuerpos, buscaban calmar su frío y su hambre, los hombres ensimismados en su resignación, miraban como se extinguía él ultimo aliento de fuego que les quedaba.

De pronto un estruendoso sonido se habría paso entre las hondonadas del cerro y una gran ola que pensaban venia del mar, como un sobrenatural golpe mortal arrasaba con piedras, árboles y animales, presagiando la extinción de toda vida sobre la tierra. Frente a su destino y como una sola voz, un desgarrador llanto de arrepentimiento salió de la garganta de todos los habitantes del valle, mientras sus espíritus se elevaban pidiéndole clemencia a los dioses de las tierras del mas allá.

Y fue tanto su clamor y el llanto arrepentido de este pueblo que se hizo el silencio y por el este apareció el Sol después de tantos días y un Arco iris surcó todo el valle hasta el poniente. Todas las tribus voltearon hacia el cerro reverenciando su imponente silueta coreando, -¡ Guaraira- Repano !, ¡ Guaraira- Repano !-, que quiere decir “la Ola que se detuvo” y es leyenda que por esta razón el Cerro Ávila, cambia de colores con el paso del Sol, como lo hace el mar.


José Rafael Alvarado Ruiz - Toby

domingo, 27 de febrero de 2011

INSOLITO (Cuento de Ricardo Rojas Núñez)

Vivía solo, en un apartamento de un ambiente, en Belgrano, prefería recurrir a un hotel para llevar los ligues, era su manera de entender; había que respetar la casa.
 
Un día, invitado por una amiga fue a un desfile de modas, era en una escuela de modelos, le presentaron una chica y ...congeniaron, ella tenía un problema (quien no?) si pagaba las clases de modelaje no le quedaba lo suficiente para pagar la pensión, y por supuesto ni hablar de las salidas, después de varias citas decidieron vivir juntos, sin compromisos, claro!, sin embargo era como caminar en la cuerda floja, ya que él era reacio a los compromisos y ella (aparentemente) buscaba afianzar los lazos, total que hubo una escena y decidieron romper, es decir: cada uno por su lado.
 
Obvié contar, que esta historia duró unos siete meses, y que la pareja era ya muy conocida en el barrio, ya que en la tarde, cuando llegaban de sus obligaciones hacían el circuito de compras juntos. el supermercado, lavadero y tintorería, frutas y verduras y un lugar muy coqueto de comida para llevar que frecuentaban todos los solteros de pro de los aledaños, tanto así que había ya derivado en una especie de club, donde todos se trataban y fingían por un momento  ser amigos, el local (como correspondía) era atendido por un matrimonio un tanto "liberado", ella muy voluptuosa, coqueta y casquivana, y  él todo un producto de gimnasio, de aquellos que viven para su cuerpo, entre los dos tenían un jueguito de seducción que escenificaban muy bien para los clientes, los cuales eran los "voyeurs".
 
Se conoció, entre esta gente, el asunto de la ruptura de la pareja, y como sucede siempre cada quien sacó sus propias conclusiones, aprovechaban la llegada del muchacho para caerle con bromas, alusiones, y lo hacían para que el fulano hablara de su vida privada, cuestión totalmente opuesta al carácter de él, lo cual vino, de gratis, a incrementar su fama de Don Juan.
 
Días después, el joven, se encontró, casi por accidente con la señora coqueta, la de las comidas, fue para él toda una sorpresa pues ella estaba en la calle a la hora de mayor clientela en su negocio, y mas estupefacto quedó cuando muy "directamente" lo invitó a que se vieran para tomar un café y charlar.
 
De primero, tuvo sus dudas, su codigo no escrito le huia a las mujeres casadas, y seamos sinceros: todo apuntaba a una aventura, lo cierto que la curiosidad por ver donde terminaba todo esto puso más y acudió a la cita.
Su olfato estuvo certero, la señora llegó con un vestido y unos gestos que lo decían todo sin expresar ni una palabra, había que buscar un lugar pero "ella" quería "hablar" ,así que tras un intento fallido de convencimiento recalaron en un intimo pub, un bar de aquellos de poca luz, donde nadie se conoce, hubo de todo y ella respondía con pasión, pero era cono si de antemano ella supiera ;de que se trataba y hasta donde iba a llegar el "affaire, él  estaba desilusionado y veía esfumarse sus espectativas, más se tranquilizó porque era evidente que existía una razón para estar allí, decidió escuchar.
 
Ella comenzó a hablar, tenía una hija de diecisiete años que noviaba con un muchacho de veintitrés, él era "jockey" de caballos de carrera y esta mujer estaba desesperada y le contaba que a ella y a su esposo este muchacho les parecía "poca cosa" y que pensaban que ella estaba tan empecinada con él simplementete porque era su primer hombre que si tuviera o hubiera tenido una vida amorosa con mayor experiencia , y ahí sin más ni más le largó su teoría, que la muchacha pasara una tarde con él, sucediera lo que tenía que suceder y ver, de esta manera un tanto retorcida, si la chica olvidaba su relación inconveniente.
 
Todo esto lucia tan descabellado que el joven se negó rotundamente, le parecía denigrante lo que estos padres pretendían hacer con su hija, tampoco era menos digno el papel que le habían asignado a él  en esta comedia, hubo toda una discusión, pero uno a uno le fue rebatiendo sus argumentos y al final quedó desarmado...y seguía estando presente el asunto de lo curioso del tema, se fijó la cita....pero esta:... es otra canción
 
Caracas, noviembre 2010.
 
 

sábado, 26 de febrero de 2011

HOY QUIERO QUE LEAN ESTE CUENTO

PANCHO  (cuento de Ricardo Antonio Rojas Núñez)
 
 
Esta mañana escuchaba palabras cortadas de una conversación, nada comunes para esta época: Sacrificio, entrega renunciamiento...y la sola evocación de su significado me trajo a la mente una persona que encarnaba todo eso: Pancho.
 
Cuando lo conocí era como si hubiera existido siempre en mi vida, era alto, delgado, simple, y esa simpleza se reflejaba también en su carácter, pecaba de ingenuo, nunca lo sentí dudar de nadie y por el contrario escuchaba a todos con atención, siempre tenía una palabra adecuada para remarcar la deferencia que le merecía su interlocutor.
 
A pesar de las ventajas que daba al nunca poner en duda cuestiones que no habían sido comprobadas, nunca supe que se hubieran aprovechado de su credulidad: Parecía que esa aparente debilidad lo protegía y lo defendía. Tal era el tamaño de su calidad humana.
 
Su familia, y el amor que sentía por ella, quizá lo ayudaron a soportar, durante más de treinta años, trabajar en un frigorífico de los aledaños de Buenos Aires y vivir a más de ochenta kilómetros de distancia, es verdad que su casa, tan lejana del puesto de trabajo, la obtuvo por un plan de ayuda social y no fue su elección, pero él y su esposa debieron hacer un gran esfuerzo para combinar los horarios de los trenes, muy escasos, con su tiempo de trabajo. Sí es verdad que él realizó un sacrificio, no fue menor el de ella que supo acoplarse a la situación.Fueron siempre una yunta de bueyes haciendo fuerza,los dos, para el mismo lado.
 
Su condición no le permitía escapar de estrecheces económicas, tal solo el traslado requería de un gran esfuerzo, diariamente se desplazaba en tren, se demoraba en ello casi tres horas, al llegar a la capital, subía a un bus que recorriendo practicamente media ciudad lo dejaba en el frigorifico en algo más de una hora, cambiaba de ropa y tener el ánimo y la voluntad de rendir en sus labores, con jornadas de ocho a diez horas, luego regresar a su casa, tratando de dormir siempre "donde se pudiera", para ganarle tiempo al día. Jamás una queja, y a pesar de las dificultades fundó un bello hogar engalanado con dos hijas.
 
Cada vez que veo un tren, no puedo menos que acordarme de PANCHO, y realizo el ejercicio imaginario de sumar las horas, los días, las semanas y los meses que pasó sobre ellos.
 
Una vez, regresando a su casa en vísperas de Navidad, acompañado de su hermano, coincidieron con un paro de transporte y estuvieron catorce horas en el vagón, detenidos en algún lugar, de ninguna parte, con poca compañía ya que por las fechas viajaba poca gente, dispusierón de todo el tiempo para desmenuzar sus vidas, desnudar sus almas y ponerse en paz con ellos mismos. Pancho esperaba ese momento, necesitaba descargar, y en una especie de confesión le dijo a su hermano que muchas veces pensó en cambiar esa forma de vida, buscar otro trabajo, que le significara menos esfuerzo, más el miedo al cambio y a la inseguridad que pudiera representar para su familia lo detuvo. Y Dios lo premió cuando pudo ver a sus hijas crecer sanamente y prepararse, en los pocos momentos que solían compartir ellas le mostraban sus progresos y podía ver lo aplicadas y responsables que eran en sus estudios, sabía que tendrían oportunidades que el nunca disfrutó, y que la vida de ellas seria más holgada, y eso lo llenaba de satisfacción y orgullo.
 
Fue como un balance de su vida, y pudo darse cuenta que a pesar de lo duro de su existencia era muy feliz, y que esas horas allí le habían dejado un verdadero regalo de navidad, que afortunadamente pudo compartir con su hermano.
 
Los sentimientos estaban a flor de piel, ambos se abrazaron fuertemente, tomaron un tiempo para componerse, recogieron lo que llevaban para la celebración, y se dispusieron a compartirlo con el resto de los pasajeros que ya habían bajado y disfrutaban de la noche estrellada y los fuegos de artificio, que a lo lejos, indicaban el festejo de la gran ciudad.
 
Ellos, limpidos de alma y bajo esa noche tachonada de puntos luminosos, semejante a un paño negro lleno de diamantes, sintieron que les llegaba una enorme paz.
 
Caracas, octubre 2010.

domingo, 20 de febrero de 2011

DESEAR SIEMPRE LA ABUNDANCIA, LA PROSPERIDAD.

Muchas son las personas que tienen deseos de hacer dinero, y es estupendo que sea así, ya que la prosperidad vuelca sobre los seres humanos enorme cantidad de beneficios, siempre hay corrientes de opinión que hacen hincapié sobre el mal que puede descargarse sobre nosotros si tuviéramos un golpe de la vida que nos pusiera en la fortuna, debemos enfocarnos en todo lo bueno que se consigue con el dinero, y no es poco, con él obtenemos seguridad, elevamos nuestra estima, conseguimos tranquilidad, nos permite satisfacer a las personas que amamos y podemos compartir con ellos grandes satisfacciones; desde regalar un auto, una casa hasta un simple caramelo, el solo pensar en ello nos brinda felicidad, el dinero es capaz de dar alegría a las personas.

Con el dinero se mejora la calidad de vida, la salud, teniéndolo es que podemos pagarnos buena asistencia medica, excelentes medicamentos, buena alimentación, la mejor recreación que nos posibilitan , por ejemplo, magnificas y creativas vacaciones.

El que más tiene suele ser el que más da, muchos satánizan a los empresarios, por el mal ejemplo de unos pocos, pero debiéramos poner nuestra atención en aquellas grandes empresas que dan trabajo y progreso a cientos o miles de empleados y al mismo tiempo dan un servicio a miles o millones de personas beneficiando a toda la sociedad.

El dinero es él que da dinámica a la economía, cuando muchas personas llegan al convencimiento del valor de la abundancia es que se comienza a mejorar la calidad de vida, este es el secreto de los países desarrollados, en cambio comienza la escasez en cuanto prevalecen las creencias negativas sobre el valor del dinero.

HAY QUE VER LA PROSPERIDAD COMO UN BIEN QUE SE DESEA PARA SI MISMO.

sábado, 19 de febrero de 2011

SER GUARDIANES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos ha posibilitado que los Estados tomen conciencia en mantener y hacer evolucionar todos los sistemas que son necesarios para posibilitar la vida en la BIOSFERA en interés de toda la humanidad.

Todos debemos colaborar, teniendo conciencia que para preservar la vida de todas las especies y la nuestra propia es necesario regular, controlar y supervisar las actividades humanas, de manera que estas no interfieran de manera negativa sobre las diversidad biológica ya que esta tiene importancia critica para satisfacer las necesidades alimentarias, de salud y de otra naturaleza en toda la población mundial.

La conservación y la utilización sostenible van a fortalecer las relaciones de amistad entre los Estados y contribuirán a la paz de la humanidad.

domingo, 30 de enero de 2011

Propositos y despropositos.

Cuando comencé este blog tenía el firme propósito de escribir, al menos, día por medio, luego a medida que fue pasando el tiempo se me hacía cada vez más difícil cumplir con la premisa, opte en crear la entrada al menos una vez por semana, eso tampoco lo pude cumplir y ahora simplemente escribo cuando puedo y en ciertas oportunidades hasta me he visto obligado a redactar bajo presión a mi mismo, pues ya esta bueno, que es el caso de hoy.

Mi padre, Lorenzo, y mi tío Avelardo (así con "v" corta), decían siempre, "Todo está bueno...hasta que se echa a perder", al principio creí que escribir me resultaría más divertido, luego comencé a pensar de que realmente no tenía la suficiente pasta para esto, y por último tuve la percepción de que ni siquiera mis amigos me leían, es muy difícil que una persona que no tiene un gran circulo de amistades y conocidos tenga un caudal de lectores interesantes, tampoco tengo el tema que me asegure la llegada a través del "boca a boca", y eso es peligroso pues siempre está la tentación de recrear algo de lo que se ha venido leyendo "por ahí", y de eso al plagio "sin querer queriendo" hay un trecho demasiado cercano, espacio que no quiero ni siquiera merodear, ya que siempre he considerado que la escritura es una expresión demasiado personal, como para contaminarla con influencias externas.

Eso me trae precisamente al tema central de hoy,..¿para quien escribo?, y hasta este momento hasta yo mismo estaba confundido, y es ahora que caigo en cuenta que los que tenemos la dicha de poder expresarnos,bien o mal, a través de la escritura, lo hacemos en primer lugar, y en segundo y en tercero, para nosotros mismos, para poder execrar formas de sentir y pensamientos que agobian nuestro espíritu, que nos inquietan, al verlos plasmados en letras dejan de tener el aspecto amenazador que presentaban antes de concretarse en lo que ahora son...algo así como el alivio de una confesión.

Esto me trae a una reflexión de Ariosto sobre lo enigmatico de la vida ; El decía "El que puede no quiere..el   que quiere no puede, el que sabe no lo hace y el que no sabe lo hace..y así el mundo va".

lunes, 17 de enero de 2011

Volviendo a un viejo amor.

Tengo casi un mes que no escribo en el blog, y la última entrada no la debiera considerar como tal pues simplemente transcribí un articulo de el periódico, ese desencuentro con esta página habría que imputarselo a la salud, mejor dicho: a mi mala salud.
Pero basta ya de justificaciones!, debo reaccionar, y trataré de mantenerme vigilante desde esta atalaya, mi obligación es con los que sienten dolor por las injusticias, aquellos que quisieran decir y no pueden porque las palabras no les brotan, he aquí mi reflexión de hoy:

En un estado de derecho, la fuerza debe ser monopolizada por la autoridad, pero administrada con ecuanimidad, honradez y justicia.Este instrumento estructural debiera servir para conseguir la seguridad de sus habitantes, impidiendo que cada quien haga lo que le dé la gana y lleguemos a un estado donde impere "La ley del más fuerte", es así como se logra evitar la anarquía e impedir que ciertos colectivos obtengan ilimitado poder en desmedro de otros.

Por el contrario, estamos ahora viviendo en un país donde desde las altas esferas se enseña, a través de dichos y actos,a destruir el pensamiento disidente, impidiendo que con libertad las personas puedan expresarse e informarse, ello se hace utilizando los poderes en beneficio propio, obstaculizando y limitando el disfrute de derechos que son consagrados por la constitución.

En este o cualquier otro sistema, debieran prevalecer siempre los principios que nos garantizaran a todos: convivencia pacifica, porque las normas deben estar por encima de los comportamientos.

Todos deberíamos reaccionar frente a actuaciones que no son consonas con nuestro sentir democrático y pacíficamente ayudar a parar un proceso de destrucción que atenta contra los derechos humanos de todos, lo mas sagrado, el acelerado deterioro de la calidad de vida, como pudiera ser; perder la paz, la seguridad, el trabajo, la democracia, las garantías constitucionales y nuestros valores.