avila encantadora

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS BUENAS COSTUMBRES.

Es tanta la preocupación de muchos sectores por la carencia de valores de buena parte de la juventud, que muchos ya se han unido para hacer algo para impulsar un regreso a las buenas costumbres.

El domingo estuve leyendo un articulo de Josúe Domingo Fernandez en el espacio "Domingo 7" titulado "Irrespeto Recurrente" que toca el tema, luego recibo la invitación para visitar una página, por Loli Garcia que se llama, muy acertadamente, ¡Buenos Días- Gracias- Por Favor!! en Facebook, y allí también encontramos otros grupos, como: "Las Buenas Maneras" o "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras", todos buscan promover la enseñanza de estos habitos y buenas costumbres que inesperadamente hemos venido perdiendo.

Cuando niño, nos enseñaban en el colegio urbanidad, incluso había empresas comerciales, como Nestle, que editaban y distribuían gratuitamente un libro dedicado a los niños sobre dicho tema.

Sin embargo, los habitos y buenas costumbres se aprenden y adquieren en el hogar, desde la mas temprana edad, y esto no guarda ninguna relación con la extracción social de la cual viene el niño, ni con la cantidad de dinero que tengan sus padres, luego el tema se refuerza en la escuela, y aquí tendríamos que hablar de "una buena escuela" ya que no es en todas que se hace incapié en los valores morales del ser humano.

Los seres humanos, al igual que los animales, aprendemos por imitación, los modelos son los mismos padres en el hogar y los maestros en la escuela, así que es importante que estos tengan el apoyo de toda la sociedad, y que se les provea de instrucción adecuada para poder estar a la altura de las circunstancias. Al imitar estos modelos de comportamiento, tendremos un futuro promisorio.

Es importante para nosotros contar con estos valores, con este tipo de modelos de buen comportamiento, como una manera, una forma, de ser un buen ciudadano, y poder ser grato a los demás, hay que saber escuchar, saludar, pedir perdón, dar las gracias, respetar al prójimo, ceder el asiento, dar la acera, hablar sin gritar, comer con pulcritud, no interrumpir, no pelear innecesariamente, todas estas expresiones son indudablemente una forma superior de deferencia, hacia los demás, una muestra de cortesía que nos diferencia y nos hace mejores personas.

Cuando los niños aprenden, y ejercen  estos valores, seguramente cuando llega a adultos podrán participar socialmente mas activamente y ser útiles a sus semejantes, convirtiendose en individuos solidarios.
Hoy en día causa pena ver a tanta juventud carente de buenos modales, gritan, faltan el respeto, se llenan de comentarios groseros, suelen poner los pies sobre el asiento, los codos en la mesa, hablan con la boca llena, tienen absoluta falta de consideración hacia los ancianos y damas, en una palabra no tienen miramientos hacia nada y nadie.
En consonancia con estos grupos que claman por la buenas maneras, habría que instrumentar una campaña a nivel nacional e involucrar a la escuela, la prensa escrita, la radio, la televisión, hacer mucha insistencia, hasta la saciedad, hasta que volvamos a ser como eramos a mediados del siglo veinte. Este regreso a los buenos habitos, a las buenas costumbres nos hará merecedores de una convivencia digna, que en las circunstancias actuales es una necesidad social de todos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIFERENCIAS GENERACIONALES

Siempre hubo entre generaciones diferencias apreciables, en mi época se trataba, mas que nada, del largo del cabello, la forma de peinarse, la ropa que usábamos, la música, pero en aquellos años todavía se podía identificar claramente las etapas de niñez, adolescencia y adultez, hoy en día lo que nos deja asombrados es que los ya mayores no podemos determinar donde comienza y termina cada uno de estos ciclos en los supuestos jóvenes, y digo así porque estamos hablando de una franja que puede abarcar desde los 18 hasta los 40 años, estos seres altamente calificados, en su mayoría, se resisten con toda su fuerza a comportarse como adultos, algunos ya los han bautizado como "generación egoísta", dicen ellos que "solo se quieren a si mismos" y que son incapaces de ayudar a los demás, ahora bien: si dejaron ya de ser niños y se niegan a asumir otras responsabilidades, no estarán ellos (con su conducta) creando una nueva etapa?

Individuos muy capaces de invertir en gadgets tecnológicos, o en entradas para un recital de música de su grupo preferido lo que ganan en un mes de trabajo, la mayoría de ellos sigue viviendo aún con sus padres, cuando trabajan se dan el gusto de elegir uno acorde a sus gustos y personalidad, como son pocos amigos de la puntualidad y responsabilidad eligen horarios convenientes, y a la primera cosa que se presente que no sea de su agrado renuncian y se van. Es decir estamos ante una generación anticompromisos, extremadamente individualistas; matrimonio e hijos quedan relegados, no son su prioridad, altamente afectos a sitios como FACEBOOK, TWISTER o similares donde tienen grandes posibilidades de mostrarse y auto promocionarse.

Vemos chicas y muchachos ganados por la ansiedad y la depresión, narcisistas juveniles, ¿será que es natural que sean así?,...¿ o tal vez ellos sean un producto de una sociedad que los arrastra a eso?, actualmente un joven tiene muchos años de educación en la búsqueda por amoldarse a un mercado de trabajo cada vez más exigente y estricto pero que al mismo tiempo les otorga mayor flexibilidad. Son "hijos de sus padres" hasta los 40 años, unas veces por comodidad y otras por necesidad ya que es posible que no puedan acceder al mercado de trabajo y tampoco alquilar o adquirir vivienda.

Veo estadísticas al respecto de Argentina: 80% de los jóvenes universitarios viven con sus padres, 88% es soltero, y más del 60% no trabaja, mejor confirmación  a lo anterior imposible.

Algunos expertos que se han puesto a estudiar el tema, ni siquiera se ponen de acuerdo, no solo en las edades de cada etapa sino tampoco en cuales son los grupos que deben ser englobados en ella, es decir no pueden definir claramente que es adolescencia y que juventud. Otros piensan que esta generación tan pendiente de si misma, no va a dejar paso a otra, si no que esta forma de vida que han inaugurado desde los 18 y que puede, y de hecho lo hace, prolongarse bastante, es en la practica un nuevo estado de adultez donde ellos van asumiendo las responsabilidades de personas "mayores" de forma paulatina, donde se llega al "trabajo estable", "casamiento" y "paternidad" de forma más razonada y consiente, de manera que no nos estamos refiriendo a un cambio generacional sino a una situación permanente.

Hoy día los jóvenes haciendo uso de la libertad sexual, en su vida afectiva, pasan por varias parejas, el sexo ha dejado de ser tabú, tienen mucha información, excelentes métodos anticonceptivos, de manera tal que la decisión de formar una familia se retarda, ese es un tiempo que aprovechan para ir formándose una identidad y afirmar su personalidad, también hay que considerar las exigencias sociales respecto a estatus y educación.
Hay que ver también que la autoestima ha sido alentada por los adultos en forma exagerada en los niños y que se les ha dado gran libertad e independencia, y darse cuenta que socialmente existe un mayor grado de ansiedad, depresión, cinismo y soledad.

La juventud actual fue educada para querer el cielo y las estrellas, es decir: quererlo "todo" en un momento donde conseguir educación universitaria, buen empleo y casa se ha vuelto extremadamente difícil, espectativas demasiado altas en un mercado muy competitivo, y si a ver vamos no es que ellos sean tanto o más egocéntricos que los de épocas anteriores, puede que esta situación los haya tornado mucho más cínicos, apáticos, poco comprometidos  y menos interesados en los asuntos sociales, en todo caso es difícil generalizar condiciones de vida y experiencia de los jóvenes en diferentes países, sociedades, bajo diferente condiciones, religiones, etc, lo que ya es una evidencia, es la prolongación de la adolescencia como situación global.

Conclusión: se puede hablar de adultez emergente?, quizá esto suene demasiado fuerte, pero sí estamos en una situación donde se ha demorado la transición a la edad adulta, han sucedido grandes cambios en la forma en como se compone la familia, ha disminuido la "autoridad paterna" y hoy en día definitiva mente entre padres e hijos se negocia y evita el conflicto (que si vamos a ver: no es tan malo y significa un avance)

HAY QUE ACEPTAR QUE ESTAS "DIFERENCIAS" LLEGARON PARA QUEDARSE.

jueves, 11 de noviembre de 2010

AQUI..SE PROFUNDIZA....ALLÁ SE RALENTIZA.

El partido comunista de Cuba acaba de finalizar un proyecto " Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" el cual se discutirá en la próxima convención del partido, pero, según Raúl Castro este
documento ya tiene el visto bueno de Fidel y "oigase" bien, según el enunciado del mismo está destinado a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano"

Se propone reducir, lo más que se pueda, el peso del estado, ampliar el sector privado, descentralizar  la agricultura,  dando inicio a este plan; el mes pasado se suprimieron medio millón de empleados públicos, para recortar gastos y para que los mismos pasen a engrosar el trabajo por cuenta propia, ya que se busca ampliar esta actividad.

El informe habla inplacablemente de lo ineficiente que ha resultado hasta ahora la producción en manos del gobierno, también se habla sobre la falta de capacidad para incrementar lo fabricado y en general sobre la falta de actualización y mantenimiento de la infraestructura. Por último se hace  mención al envejecimiento de la población, lo cual ha disminuido la fuerza de trabajo

Se proponen eliminar la famosa libreta de racionamiento, tratando de disminuir al mínimo el paternalismo del estado, quieren avanzar hasta reunificar los valores de la moneda (actualmente existen dos valores; el peso cubano, con el que se pagan los sueldos y el que usa la población en general, y el peso convertible que es el que resulta equiparable a las divisas extranjeras)

Las empresas públicas van a tener mayor autonomía, y se busca dejar crecer el el sector privado de forma tal que pueda absorver los empleados despedidos.

Los pequeños empresarios que ingresen a la nueva economía van a tener acceso a créditos bancarios y podrán adquirir sus insumos en mercados mayoristas, a cambio pagaran impuestos de modo de financiar el gasto público.

Las empresas del estado son actualmente la forma principal de la economía cubana, esto se mantendrá, pero las empresas serán gestionadas bajo un parámetro de eficiencia y beneficios, si no se logran estos objetivos serán eliminadas.

Van a modificar el sistema fiscal tratando de distribuir de mejor manera el ingreso, se potenciará el sector turístico (van a desarrollar CAMPOS DE GOLF, MARINAS Y CONDOMINIOS DE LUJO).

Actualmente se ha autorizado la venta de computadoras,dvd, electrodomésticos y linea blanca, teléfonos celulares, en cada oficina de correo han instalado Internet posibilitando acceso a la red.

Se firmó un decreto que permite a los AGRICULTORES PRIVADOS y cooperativas obtener en usufructo hasta 40 hectáreas de tierras estatales ociosas con el compromiso de producir alimentos que permitan reducir importaciones.

Las medidas de ajuste presupuestario, contemplan, suba de impuestos, disminución de servicios dados por el estado en forma gratuita, aumentar en cinco años la edad mínima requerida para acceder a la jubilación, el cierre de los comedores obreros, uno de los mayores subsidios del estado, ahora se les dará a los trabajadores un monto en compensación.

En cuanto a mejorar la credibilidad internacional, muy deteriorada por el congelamiento de los pagos a proveedores, van a cumplir estrictamente con los compromisos de pago.

Dicen que todo lo harán sin renunciar al socialismo, ya que está doctrina los hará capaces de vencer las dificultades y les permitirá mantener todas las conquistas de la revolución. Juran que en este modelo va a prevalecer la planificación y no la fuerza del mercado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Militares en los gobiernos de América Latina.

El militar por vocación es ambicioso por naturaleza, fuertemente atraído por el poder, y en la mayoría de los casos más cercano al perfil de un aventurero que a la del hombre de gobierno, en todo caso; es ciertamente muy peligroso que detente el poder quien carga un arma.

Ejemplos de lo costoso que ha resultado para la sociedad civil de este lado del mundo la intervención de militares en los gobiernos sobran.

En Argentina habría que comenzar con Uriburu (1930), Rawsón, Ramirez y Farrel (1943) Perón que llega al poder por elecciones en una extraña alianza de sectores socialistas y comunistas con jóvenes oficiales del ejercito (1946) Aramburu y Rojas, derrocando a Perón (1955), Poggi (1962), Onganía, Levinston y Lanusse (1966), Videla, Massera, Agosti:  famosos por la cantidad de opositores que mataron, por la guerra sucia y por no haber sido capaces, ninguno de ellos, de frenar la dinámica malsana del régimen.
Viola, Lambruschini y Grafigna (1981), Galtieri, Anaya y Dozo; tristemente celebres por haberse "inventado" una guerra, Las Malvinas, para permanecer en el poder y por último: Nicolaides, Franco y Hughes quien finalmente entregan el gobierno a la sociedad civil. y lo hacen como último recurso ya que el país se encuentra destrozado y no hay manera de que ellos, los militares, puedan aportar recursos para lograr la reactivación en todos los ordenes.

En Chile (1973) el gobierno de Augusto Pinochet dejó a su paso "desaparecidos" que luego se confirmaron como muertos, en todo caso un gobierno de fuerza que en nombre de lo que convenía a los intereses del pueblo, hizo y deshizo a su antojo, y a su sombra se enriquecieron muchos..hasta el mismo Pinochet y familia.

Otros casos nefastos Banzer en Bolivia, Stroessner en Paraguay, Alvarado en Perú, Noriega en Panamá, en estos casos, como en los anteriores: recetas pseudo nacionalistas donde se hablaba siempre de darle al pueblo lo que realmente este requería, es decir "somos los dueños de la verdad", algo así como.. "con nosotros todo, sin nosotros nada".

Esperamos ansiosamente que las declaraciones de un general en este país y su reiteración por el mismo presidente, nada tenga que ver con este pasado oprobioso y solo se traten de desafortunadas versiones producto, quizá, del calor político de las próximas elecciones.

De todas formas,  tal vez sirva como recordatorio, que cada uno de los gobiernos militares que pasaron por estos países nada bueno le dejaron, y que si bien, como dicen algunos por ahí, los gobiernos civiles tampoco aportaron gran cosa, al menos con ellos, en la mayoría de los casos, tuvimos la ventaja de la verdadera democracia y el beneficio de la alternancia. (QUE NO ES POCA COSA)

martes, 2 de noviembre de 2010

EL TEMOR DE SALIR DE NOCHE

Hace unos días un vecino me contaba que ellos, un grupo de amigos, acostumbraban a reunirse en las mesas exteriores del gran café de Sabana Grande, una especie de tertulia, tenían con esta costumbre ya muchos años, una tarde, 6:30 PM, sentados allí, les quitaron las billeteras, relojes, joyas y celulares, moraleja: se acabaron las reuniones.

He observado que entre las 5:30 AM y las 8:00 AM la gente no camina por las aceras, con peligro de su vida, lo hace por la calle, la razón, evitar los ladrones que se esconden en las entradas de los edificios y/o estacionamientos, además tienen que ir con muchisima atención porque también los malandros roban en pareja montados en una moto, y la modalidad puede ser el arrebatón, pero también asaltan a punta de cuchillo o de pistola.

Entre las 6:30 PM y las 5:30 AM se ven las calles desiertas y oscuras, es de noche, y todo aquel que forzado por las circunstancias, que deben ser muy especiales, debe circular por ellas, lo hace lleno de pavor, y con una sensación mezcla de miedo e intranquilidad.

La empresa Gallup realizó una encuesta en la que se propuso indagar como era de firme el sentimiento de seguridad, al salir de noche, en los habitantes de diversas regiones del mundo, la muestra se realizó en 105 países entre febrero y diciembre del 2009, Los que expresaron mayor temor fueron los latinoamericanos con un porcentaje del 56%, frente a la medía mundial de 36%.

Los diez países que expresaron mayor grado de inseguridad fueron, de mayor a menor, Sudafrica, Venezuela, Lituania, Rusia, Ucrania, Irak, Kenya, Bolivia, Afganistan y Moldavía.

En el otro extremo, es decir los que se sienten más seguros, encontramos: Singapur, Quatar, Hong Kong, Jordania, Siria, y Yibuti (en África).

En América Latina, son los Nicaraguenses los que sienten que pueden caminar tranquilos por la noche, seguidos por Panamá, Uruguay, Colombía, Costa Rica, Mexico, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Paraguay, atras de todos ellos quedó Argentina.

Más allá de que es muy poco el esfuerzo de las autoridades, sentir miedo de noche es una reacción normal en una situación en la cual nos sentimos extremadamente vulnerables, la oscuridad produce angustía y desde siempre se la asocia a la muerte.

Como se extraña la Caracas apacible de unos años atras, cuando todavía salir de noche no representaba la aventura riesgosa que significa hoy día.

lunes, 1 de noviembre de 2010

SOBRE LA AMISTAD

Un amigo verdadero es alguien que cree en ti, aunque tú hayas dejado de creer en ti mismo.
Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo, e imposible olvidarlo.
La verdadera amistad busca llegar a la perfección conservando siempre la honestidad, promueve el dialogo como un disfrute, y tiene siempre la necesidad de ser útil a ambas partes.
Para conservar un amigo hay que tener presente tres cosas:
darle su justo valor cuando esté presente, ser justo y discreto cuando esté ausente, y asistirlo siempre en la adversidad o simplemente cuando lo necesite. Como decía San Agustín "Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos".

Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no hubiera nacido, de no haberlo conocido. (Anais Nin)

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene (Socrates)

El tema de los afectos es esencial para el hombre. Somos seres incompletos, necesitamos a los demás para que nos reconozcan y brinden afecto.
Quien no tiene amigos, nada posee, ellos son el capital más grande con que pueda contar una persona, están a nuestro lado cuando más los necesitamos, y a pesar de ello son los primeros en retirarse si comprenden que no estamos de talante para compartir, ese es el milagro de la amistad, entenderse por encima de cualquier razonamiento.

Decía Martín Luther King Jr: "Al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos"