avila encantadora

jueves, 11 de noviembre de 2010

AQUI..SE PROFUNDIZA....ALLÁ SE RALENTIZA.

El partido comunista de Cuba acaba de finalizar un proyecto " Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" el cual se discutirá en la próxima convención del partido, pero, según Raúl Castro este
documento ya tiene el visto bueno de Fidel y "oigase" bien, según el enunciado del mismo está destinado a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano"

Se propone reducir, lo más que se pueda, el peso del estado, ampliar el sector privado, descentralizar  la agricultura,  dando inicio a este plan; el mes pasado se suprimieron medio millón de empleados públicos, para recortar gastos y para que los mismos pasen a engrosar el trabajo por cuenta propia, ya que se busca ampliar esta actividad.

El informe habla inplacablemente de lo ineficiente que ha resultado hasta ahora la producción en manos del gobierno, también se habla sobre la falta de capacidad para incrementar lo fabricado y en general sobre la falta de actualización y mantenimiento de la infraestructura. Por último se hace  mención al envejecimiento de la población, lo cual ha disminuido la fuerza de trabajo

Se proponen eliminar la famosa libreta de racionamiento, tratando de disminuir al mínimo el paternalismo del estado, quieren avanzar hasta reunificar los valores de la moneda (actualmente existen dos valores; el peso cubano, con el que se pagan los sueldos y el que usa la población en general, y el peso convertible que es el que resulta equiparable a las divisas extranjeras)

Las empresas públicas van a tener mayor autonomía, y se busca dejar crecer el el sector privado de forma tal que pueda absorver los empleados despedidos.

Los pequeños empresarios que ingresen a la nueva economía van a tener acceso a créditos bancarios y podrán adquirir sus insumos en mercados mayoristas, a cambio pagaran impuestos de modo de financiar el gasto público.

Las empresas del estado son actualmente la forma principal de la economía cubana, esto se mantendrá, pero las empresas serán gestionadas bajo un parámetro de eficiencia y beneficios, si no se logran estos objetivos serán eliminadas.

Van a modificar el sistema fiscal tratando de distribuir de mejor manera el ingreso, se potenciará el sector turístico (van a desarrollar CAMPOS DE GOLF, MARINAS Y CONDOMINIOS DE LUJO).

Actualmente se ha autorizado la venta de computadoras,dvd, electrodomésticos y linea blanca, teléfonos celulares, en cada oficina de correo han instalado Internet posibilitando acceso a la red.

Se firmó un decreto que permite a los AGRICULTORES PRIVADOS y cooperativas obtener en usufructo hasta 40 hectáreas de tierras estatales ociosas con el compromiso de producir alimentos que permitan reducir importaciones.

Las medidas de ajuste presupuestario, contemplan, suba de impuestos, disminución de servicios dados por el estado en forma gratuita, aumentar en cinco años la edad mínima requerida para acceder a la jubilación, el cierre de los comedores obreros, uno de los mayores subsidios del estado, ahora se les dará a los trabajadores un monto en compensación.

En cuanto a mejorar la credibilidad internacional, muy deteriorada por el congelamiento de los pagos a proveedores, van a cumplir estrictamente con los compromisos de pago.

Dicen que todo lo harán sin renunciar al socialismo, ya que está doctrina los hará capaces de vencer las dificultades y les permitirá mantener todas las conquistas de la revolución. Juran que en este modelo va a prevalecer la planificación y no la fuerza del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario