avila encantadora

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIFERENCIAS GENERACIONALES

Siempre hubo entre generaciones diferencias apreciables, en mi época se trataba, mas que nada, del largo del cabello, la forma de peinarse, la ropa que usábamos, la música, pero en aquellos años todavía se podía identificar claramente las etapas de niñez, adolescencia y adultez, hoy en día lo que nos deja asombrados es que los ya mayores no podemos determinar donde comienza y termina cada uno de estos ciclos en los supuestos jóvenes, y digo así porque estamos hablando de una franja que puede abarcar desde los 18 hasta los 40 años, estos seres altamente calificados, en su mayoría, se resisten con toda su fuerza a comportarse como adultos, algunos ya los han bautizado como "generación egoísta", dicen ellos que "solo se quieren a si mismos" y que son incapaces de ayudar a los demás, ahora bien: si dejaron ya de ser niños y se niegan a asumir otras responsabilidades, no estarán ellos (con su conducta) creando una nueva etapa?

Individuos muy capaces de invertir en gadgets tecnológicos, o en entradas para un recital de música de su grupo preferido lo que ganan en un mes de trabajo, la mayoría de ellos sigue viviendo aún con sus padres, cuando trabajan se dan el gusto de elegir uno acorde a sus gustos y personalidad, como son pocos amigos de la puntualidad y responsabilidad eligen horarios convenientes, y a la primera cosa que se presente que no sea de su agrado renuncian y se van. Es decir estamos ante una generación anticompromisos, extremadamente individualistas; matrimonio e hijos quedan relegados, no son su prioridad, altamente afectos a sitios como FACEBOOK, TWISTER o similares donde tienen grandes posibilidades de mostrarse y auto promocionarse.

Vemos chicas y muchachos ganados por la ansiedad y la depresión, narcisistas juveniles, ¿será que es natural que sean así?,...¿ o tal vez ellos sean un producto de una sociedad que los arrastra a eso?, actualmente un joven tiene muchos años de educación en la búsqueda por amoldarse a un mercado de trabajo cada vez más exigente y estricto pero que al mismo tiempo les otorga mayor flexibilidad. Son "hijos de sus padres" hasta los 40 años, unas veces por comodidad y otras por necesidad ya que es posible que no puedan acceder al mercado de trabajo y tampoco alquilar o adquirir vivienda.

Veo estadísticas al respecto de Argentina: 80% de los jóvenes universitarios viven con sus padres, 88% es soltero, y más del 60% no trabaja, mejor confirmación  a lo anterior imposible.

Algunos expertos que se han puesto a estudiar el tema, ni siquiera se ponen de acuerdo, no solo en las edades de cada etapa sino tampoco en cuales son los grupos que deben ser englobados en ella, es decir no pueden definir claramente que es adolescencia y que juventud. Otros piensan que esta generación tan pendiente de si misma, no va a dejar paso a otra, si no que esta forma de vida que han inaugurado desde los 18 y que puede, y de hecho lo hace, prolongarse bastante, es en la practica un nuevo estado de adultez donde ellos van asumiendo las responsabilidades de personas "mayores" de forma paulatina, donde se llega al "trabajo estable", "casamiento" y "paternidad" de forma más razonada y consiente, de manera que no nos estamos refiriendo a un cambio generacional sino a una situación permanente.

Hoy día los jóvenes haciendo uso de la libertad sexual, en su vida afectiva, pasan por varias parejas, el sexo ha dejado de ser tabú, tienen mucha información, excelentes métodos anticonceptivos, de manera tal que la decisión de formar una familia se retarda, ese es un tiempo que aprovechan para ir formándose una identidad y afirmar su personalidad, también hay que considerar las exigencias sociales respecto a estatus y educación.
Hay que ver también que la autoestima ha sido alentada por los adultos en forma exagerada en los niños y que se les ha dado gran libertad e independencia, y darse cuenta que socialmente existe un mayor grado de ansiedad, depresión, cinismo y soledad.

La juventud actual fue educada para querer el cielo y las estrellas, es decir: quererlo "todo" en un momento donde conseguir educación universitaria, buen empleo y casa se ha vuelto extremadamente difícil, espectativas demasiado altas en un mercado muy competitivo, y si a ver vamos no es que ellos sean tanto o más egocéntricos que los de épocas anteriores, puede que esta situación los haya tornado mucho más cínicos, apáticos, poco comprometidos  y menos interesados en los asuntos sociales, en todo caso es difícil generalizar condiciones de vida y experiencia de los jóvenes en diferentes países, sociedades, bajo diferente condiciones, religiones, etc, lo que ya es una evidencia, es la prolongación de la adolescencia como situación global.

Conclusión: se puede hablar de adultez emergente?, quizá esto suene demasiado fuerte, pero sí estamos en una situación donde se ha demorado la transición a la edad adulta, han sucedido grandes cambios en la forma en como se compone la familia, ha disminuido la "autoridad paterna" y hoy en día definitiva mente entre padres e hijos se negocia y evita el conflicto (que si vamos a ver: no es tan malo y significa un avance)

HAY QUE ACEPTAR QUE ESTAS "DIFERENCIAS" LLEGARON PARA QUEDARSE.

2 comentarios:

  1. Diferencias Generacionales, simpre han existido, y tal vez esta sea más significativa por dos razones importantes. La primera es la mayor información existente, que viene de los estudios, estadísticas y comunicaciones con cada vez más sin distinguir esa separación generacional de antaño con el esquema de respeto que existía. La segunda es la velocidad a la que se desenvuelven todos los aspectos de la vida, la misma tecnología hace que los tiempos sean mas cortos y cambian el enfoque y forma de ver y hacer las cosas.
    Ciertamente las diferencias existen y cada vez son mas notorias.

    La generación de nuestros padres ha sido la que se sacrificó por reconstruir un planeta devastado por un conflicot bálico sin precedentes que devastó muchas naciones. El sacrificio era la consigna, junto con la escases y lucha por sobrevivir y establecer una familia. Ese espíritu de sacrificio lo llevó a proteger todo lo que podía, cuidaba de sus hijos, al punto de no querer que sufriera sus limitaciones y penurias por conseguir las cosas.

    Las sigientes generaciones no tuvieron que luchar por casi ningún elemento básico, se pudo dedicar a a prepararse, estudiar, en muchos casos a aprovechar oportunidades que sus padres nunca tuvieron.

    Este hecho, en gran medida fué la semilla del actual comportamiento, aprendido ciertamente, en el que siempre se ha tenido un protector a espaldas de uno, que mas que brindar nuevas oportunidades probablemente ha propiciado en nuestra generación el centrarnos mas en nosotros.

    EL modelo económico occidental se basa en la necesidad de compra para lo que se crean estrategias para aprovechar cuanta debilidad encuentre en los consumidores para hacerlos comprar. Muchos productos van dirigidos a engatusar ese egoismo. Sumado a eso, la sociedad, cada vez más se maneja con el código de lo "perfecto", un modelo que se debe seguir para poder obtener a su vez las cosas que deseamos. Ser bien parecidos, a través de todos los productos para ello, obtener los mejores trabajos, poseer las mejores cosas o al menos las que denoten algún status.

    Todo eso no es más que la forma actual de vida, para lo cual existe cada vez menos margen para pensar en el otro. Muchas veces implica el poco sacrificio para creiar a nuestros hijos. Siendo que antes nuestras madres cuidaban a dos o tres, hoy uno complica mucho y hay que buscar auxilios, a veces nuevamente en nuestros salvadores padres.

    Un elemento clave a incluir creo que sería la de la comodidad. Nadie dispuesto a dar ni un ápice de su comodidad por otro que no nos traiga beneficio rápido.

    Lo unico realmente cierto es que es un tema muy extenso y que posee muchos elementos. Recientemente en una entrevista sobre la situiacion de crisis económica en España, una Sra que estaba siendo entrevistada comentó lo siguiente.

    La luz que uno ve al final del tunel, no es la misma que al principio del mismo...

    ResponderEliminar
  2. Christian, como siempre, muy buena tu participación

    ResponderEliminar