avila encantadora

martes, 2 de noviembre de 2010

EL TEMOR DE SALIR DE NOCHE

Hace unos días un vecino me contaba que ellos, un grupo de amigos, acostumbraban a reunirse en las mesas exteriores del gran café de Sabana Grande, una especie de tertulia, tenían con esta costumbre ya muchos años, una tarde, 6:30 PM, sentados allí, les quitaron las billeteras, relojes, joyas y celulares, moraleja: se acabaron las reuniones.

He observado que entre las 5:30 AM y las 8:00 AM la gente no camina por las aceras, con peligro de su vida, lo hace por la calle, la razón, evitar los ladrones que se esconden en las entradas de los edificios y/o estacionamientos, además tienen que ir con muchisima atención porque también los malandros roban en pareja montados en una moto, y la modalidad puede ser el arrebatón, pero también asaltan a punta de cuchillo o de pistola.

Entre las 6:30 PM y las 5:30 AM se ven las calles desiertas y oscuras, es de noche, y todo aquel que forzado por las circunstancias, que deben ser muy especiales, debe circular por ellas, lo hace lleno de pavor, y con una sensación mezcla de miedo e intranquilidad.

La empresa Gallup realizó una encuesta en la que se propuso indagar como era de firme el sentimiento de seguridad, al salir de noche, en los habitantes de diversas regiones del mundo, la muestra se realizó en 105 países entre febrero y diciembre del 2009, Los que expresaron mayor temor fueron los latinoamericanos con un porcentaje del 56%, frente a la medía mundial de 36%.

Los diez países que expresaron mayor grado de inseguridad fueron, de mayor a menor, Sudafrica, Venezuela, Lituania, Rusia, Ucrania, Irak, Kenya, Bolivia, Afganistan y Moldavía.

En el otro extremo, es decir los que se sienten más seguros, encontramos: Singapur, Quatar, Hong Kong, Jordania, Siria, y Yibuti (en África).

En América Latina, son los Nicaraguenses los que sienten que pueden caminar tranquilos por la noche, seguidos por Panamá, Uruguay, Colombía, Costa Rica, Mexico, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Paraguay, atras de todos ellos quedó Argentina.

Más allá de que es muy poco el esfuerzo de las autoridades, sentir miedo de noche es una reacción normal en una situación en la cual nos sentimos extremadamente vulnerables, la oscuridad produce angustía y desde siempre se la asocia a la muerte.

Como se extraña la Caracas apacible de unos años atras, cuando todavía salir de noche no representaba la aventura riesgosa que significa hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario