avila encantadora

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA VERDADERA PRUEBA DE QUE REALMENTE EXISTIMOS

Cada vez que sentimos los truenos y que caen rayos, no podemos sentirnos más desconsolados pensando en la pobre gente que vive en las laderas de los cerros, y que cuando caen estos palos de agua de hoy en día, no pueden menos que ponerse a rezar, pensando que vendrá un deslave y se llevará sus casitas que con tanto sacrificio han construido.
Hay todavía gente sin sentimientos, que piensa,..bueno..ellos son parte del problema, quien los manda a construir en esos terrenos que no reunen resistencia de suelo, estabilidad, y condiciones para fundar una vivienda,..sucede que el ser humano es un criatura que solo sobrevive , en este mundo, porque lo alimenta la esperanza, si ellos pensaran seriamente en las posibilidades que tienen de comprar un terreno, edificar un techo, un abrigo, y analizaran las posibilidades de concretar sus sueños, caerían automaticamente en la desesperación, y si las cosas fueran así se dejarían morir, o se matarían, y afortunada mente eso no es lo que sucede, por suerte estos seres se dejan ganar por sentimientos constructivos, y dentro de su sencillez de criterio no apelan a la razón, que les diría que no tiene objeto mantener viva la esperanza en este mundo en que vivimos, que es un universo atroz (el que nos toca vivir), sin embargo el ser humano, por lo menos estos humildes seres, no son razonables y por eso su esperanza renace una y otra vez aún en medio de las calamidades, y este renacer, que de por si es descabellado y sin fundamentos lógicos es la sutil prueba de que el hombre no es un ser racional. Y así... apenas nos enteramos que las lluvias acaban de desmoronar ocho o nueve casitas (no me gusta la palabra "ranchos, porque me consta que son de materiales de construcción convencional), apenas ha muerto gente, dejado sin nada, a muchas familias, ya los que sobrevivieron al desastre que momentos antes asistieron asustados, espantados, a todas esas calamidades que genera la naturaleza y en lo que colaboran, también, muchos hombres, estos mismos seres que seguramente en ese instante de desesperación pensaron que nunca más, nunca, nunca, reconstruirían sus vidas, ni siquiera queriendo hacerlo, estos mismos hombres y mujeres, sobretodo las mujeres que aquí en esta tierra son tan echadas p´alante, estos precarios seres, tan frágiles, tan expuestos, empiezan de nuevo como esas hormigas un poco tontas y locas pero llenas de valor, a levantar de nuevo su pequeño mundo, a rehacer su vida de diario, un mundo minimo y que aparentemente es demasiado pequeño, para muchos, pero qué quizá por eso mismo luce  extraordinario y conmovedor el esfuerzo realizado.
Es la prueba que necesitabamos para comprobar que siempre la esperanza prevalece sobre la angustia, y que el comportamiento de estas personas, si se quiere irracional, viene a ser como la confirmación de ellos mismos..y a nosotros.. NOS DEJA CLARO QUE A TRAVES DE ESTOS ACTOS ES QUE DEJAMOS DE SER NADA.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Esto es real, no hay fabulas hoy en Caracas.

Existe una fundación "Aprende a escribir un cuento" cuya misión es apoyar y contribuir con el desarrollo cultural y educativo del pueblo venezolano, lo hace a partir de la práctica de la literatura, género cuento, por medio de la formación de un mejor ciudadano dándole las herramientas para crear, programar y difundir, organiza cursos, talleres, tertulias, conferencias y todo aquello que contribuya a lograr ese propósito tan loable. Con el dinero recaudado en estos talleres se ofrecen otros, sin cargo, orientados hacia jóvenes de pocos recursos y cuya finalidad es hacer de ellos gente de bien y darles una motivación de vida, esto demuestra que la visión de este grupo es ser uno de los protagonistas en la construcción de un mejor país.

Cuentan con el apoyo de Cultura Chacao, Alcaldía de Sucre, El Circulo de Escritores de Venezuela y Pantalones Marshall, el contacto se dá con Iris Verastegui de Gamero (0414) 246 7753.

Y pueden hacerse donaciones a nombre de Aprende a Escribir un Cuento. Cta Corriente BANCO MERCANTIL Nº 0105 0030 39 1030317534.

Cuando uno piensa que ya en la sociedad nadie da nada por nada, surgen personas idealistas que quieren colaborar desinteresadamente para lograr un mundo mejor. No dejemos perder este esfuerzo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A donde nos llevará la crisis.

Cada vez que llegamos a reaprovisionarnos al supermercado nos llevamos una sorpresa, día a día todo cambia de precios, los precios hacia arriba y los sueldos hacia abajo, o como decía Perón en la Argentina "Los sueldos por la escalera, los precios por el ascensor", Aunque suene a lugar común ya el dinero no alcanza, y lo que es más grave, estamos desde el año 2008 en medio de una crisis alimentaria.
Entre los variados motivos que la producen se incluyen las cosechas precarias en varias partes del mundo, además de inestabilidad política, disturbios, la creciente demanda por bio-combustibles en países desarrollados, y el mayor consumo de la clase media, que está en aumento en poblaciones de Asia, quienes han variado sus habitos alimentarios, exigiendo mayor variedad y más carne en sus dietas, provocando un consumo mucho más grande de recursos agrícolas.
Está también el continuo aumento del precio del petróleo que produce la suba del costo de los fertilizantes, por la misma razón hay un incremento en el transporte. Estos factores unidos a la caída de las reservas de alimentos en el mundo y la inestabilidad que genera la especulación en el mercado de acciones han   contribuido a que los precios de la cesta alimentaria fluctúe en más.
Aquí en el país se han instrumentado una serie de subsidios para las clases más desfavorecidas, el problema es que no todos pueden aprovechar este beneficio, ya que para comprar en los puntos de venta hay que hacer grandes colas, y disponer de un tiempo que las familias modernas de clase media no tienen, habrá que ver como se hace para subsistir.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Divagaciones sobre la descendencia.

La sociedad humana actual es fria como un útero y de cemento, como son las ciudades, hay cada vez menos lugar para los niños, hemos cambiado los parques por estacionamientos y las ciudades están hechas de tal manera que uno se pone a pensar en que sean "antiniños". Las empresas ya han dejado de ser humanas, hay jefes obsesivos que obligan a dejar sin padres a los niños debido a larguisimas jornadas de trabajo. Hay apuro porque crezcan rapido, aceleradamente, es probable que sea consecuencia de la crisís mundial.
Muchos jovenes, en la busqueda de mayor grado de libertad y realización han creado un nuevo modelo llamado "DINK" (en inglés double income/no Kids) cuyo significado és: sueldo doble, sin hijos, ellos aplazan la paternidad lo maximo posible ó incluso renuncian a ella, existen otros movimientos similares
" Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria", "Crecimiento Poblacional Cero" los cuales todos se orientan hacia el mismo fín.
Por otra parte he sabido de muchos padres que se sienten abandonados por sus hijos, hijos desagradecidos que probablemente nunca hayan notado el sacrificio que sus progenitores han hecho para hacerlos hombres y mujeres de bien, o quizá hayan tomado buena cuenta de ello y por eso mismo hayan decidido plegarse a los que no estan de acuerdo en ser papás.
En todo caso aqui tenemos dos situaciones curiosas, una generación (la mia) que intentó cubrir, proteger, contener al maximo a sus hijos y evitarles, en lo posible, pasar por las necesidades que nosotros tuvimos, y la actual conformada por individuos (en muchos casos) inmaduros, soberbios, que se creen el ombligo del mundo y juran que son tan importantes que sus deseos estan por encima de todo, han perdido los valores, son ingratos y menosprecian en forma sutil a los mayores, ¿porque han llegado a ser asi?, porque la educación que recibieron no ha sido apropiada, quien tiene la culpa?: Los Padres, ahora bien, que debemos hacer (como sociedad), yo realmente no lo sé, son muchos factores y mensajes. Esperemos sencillamente que prive la cordura, que los padres reconozcan sus errores, los hijos los suyos, y que estos movimientos sean compensados por otros, y la humanidad tenga la capacidad de retoñar y recibir con amor los niños por venir.
Siempre la vida abre caminos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Carencias y Deseo de superación

Estoy haciendo un curso para aprender a escribir cuentos, y una de las primeras recomendaciones que recibí fue la de leer "El Manual de Estilo", puede verse en las entradas que lleva el blog que aún no he adquirido los conocimientos que seguramente obtendría de este libro, Viéndolo desde ese punto de vista he abusado de la confianza de mis lectores y practica mente los he usado de "conejillos de india", es verdad!!, solo que lo he hecho porque me conozco y sabía que si no comenzaba ahora, aún con este pobre nivel y con tantas carencias nunca lo iba a hacer y necesito expresarme, sacar fuera de mi esta carga emocional, sentir que me estoy realizando.Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente. El presente hacia Uds, será calificarme, por el camino iré acomodando las cargas, me comprometo a mejorar escuchando la opinión de los profesionales y por supuesto de Uds.  y en cuanto a la inclusión de gadgets, fotografías y otros materiales tendré forzosamente que adquirir conocimientos que ahora no tengo, y no dispongo de ellos por terco, pues en el año 1996  ofrecieron enseñarme, y yo no quería ver un ordenador ni en foto, recién admití mi error en el 2002 y lo que sé del manejo lo adquirí por mi mismo y con el método de ensayo u error, esto ha hecho que mi preparación en esta materia deje mucho que desear, tengo que reforzarme y lo primero es aprender a armar una página web, Si logro un avance ustedes van a ser testigos de ello, si me equivoco, volveré a intentarlo, poco a poco van a ir teniendo a la vista el material que realmente merecen, el compromiso será instruirme a la altura de las circunstancias.

Nota: Cuando veo otros blogs de argentinos por el mundo, y son muchisimos, siento real vergüenza de mi mismo, pero esa comparación me da la fuerza para perseverar y ponerme, algún día, al nivel de ellos, me llevará un tiempo....¡pero para allá vamos!!!.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Diferencias de modismos.

En la última entrada hablamos de las diferencias entre personas que, teóricamente, usamos el mismo idioma, inmediatamente me vinieron a la mente algunas anécdotas sucedidas respecto al empleo de ciertos modismos, son cómicas cuando el que las escucha o las lee no ha estado involucrado en las mismas, de lo contrario se pasa un mal momento.
A las gorras de visera, y en general a todas, les llaman en Venezuela "cachuchas" y en Argentina este termino se aplica para definir groseramente al órgano sexual femenino.Estaban de luna de miel en Buenos Aires una celebre pareja de la sociedad venezolana (venezolana y argentino), de paseo por la calle Florida y visitando la famosa tienda Harrods, sitio frecuentado por toda la clase alta, se separan un momento para mirar cada uno lo que era de su interés,.Y en un momento dado la dama, en voz alta le dice a su esposo <ven, ven pronto a mirar esta cachucha>, el hombre deseó que la tierra lo tragara.
Otra: Trabajaba como dije en la anterior entrega, en una empresa donde la mano de obra venia de muchos países diferentes, esto era porque se estaban ejecutando planes de expansión industrial que así lo requerían, en 1976 la compañía importó gran número de ellos, entre los cuales: argentinos, existía entre todos un clima notable de camaradería y cordialidad, y a los foráneos nos llamaba la atención la fina hospitalidad y el don de gentes de los anfitriones; los venezolanos, una de las secretarías, oriunda del país, le ofreció a uno de los ingenieros nuevos llevarlo a su hospedaje, por supuesto lo hizo usando el clásico modismo de "te doy la colita?" (*), el susodicho al escuchar la invitación se puso colorado y no sabía que responder, ya que como se imaginaran el estaba pensando en otra cosa.
Tengo otros ejemplos, algunos muy dramáticos ocurridos a chilenos que usaban mucho, coloquialmente hablando entre hombres el hue... y la chuc.., hubo un ingeniero que venía destinado a un alto puesto en la gerencia del taller, al que como un honor le adjudicaron un puesto en una mesa donde estaba el presidente de la empresa y  su esposa, otros ejecutivos con sus respectivas señoras, y este señor que habiendose tomado unos tragos no paro en toda la noche de repetir estos modismos en la conversación, al día siguiente cuando le explicaron que esas palabras eran extremadamente groseras se quería morir.
Por eso es interesante, recién llegado a un lugar,  que antes de opinar sobre cosas que desconocemos, nos informemos primero, o callemos con prudencia.

(*) Nota: dicen por ahí que el modismo "dar la cola", o "la colita" viene dado en que antiguamente los buses, para llevar un control de los pagos, tenían un molinete en su puerta delantera que llevaba la cuenta de la cantidad de personas que ingresaban, cuando el chofer quería favorecer a alguien y hacerlo viajar sin pagar, le indicaba: "por la cola" que significaba subir por la puerta de atrás, por deformación se llegó a su uso actual.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tentaciones

Yo sigo siendo extraño a muchos, pues teniendo tantos años en el país no me he nacionalizado, y lo realmente asombroso es que conozco Venezuela muchisimo más de lo que he llegado a conocer mi país Argentina, no solo eso, cuando salgo de vacaciones y estoy fuera más de una semana, extraño las costumbres, la gente, mi casa, la familia y por supuesto mi querido Avila. En una oportunidad leí una anécdota referida al patriarca de una gran y connotada familia venezolana de origen corso, es decir Francés, parece ser que el presidente era su gran amigo y para halagarle le ofreció la nacionalidad honoraria, este señor le contestó "que para que quería una madrastra..si ya tenía su propia mamá", para algunos venezolanos esto puede dar lugar a un mal entendido, ya que podría significar que el intentaba poner por encima su nacionalidad original y despreciaba al suelo que lo había albergado. Para mi no es así, yo quiero a este país muchisimo y me duele inmensamente lo que esta sucediendo en el, y este personaje, el del cuento, probablemente sentía lo mismo que yo, solamente que era consiente que muy probablemente al tomar otra nacionalidad iba automaticamente a convertirse en un individuo despreciado por ambos grupos, porque de donde (sino) los llaman re-encauchados,.. como dice Facundo Cabral...ni son de aquí, ni son de allá.
En fin, saco esto a colación porque por primera vez, ayer, tuve la tentación de contestarle por escrito a alguien, amigo, que hace proselitismo a favor de un país de las Antillas, del cual yo tengo un gran feedback, por amigos comunes, por haber leído mucho, ..pero.. que.. a pesar de ser de tendencia socialista, no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que allí se hacen en nombre de un sistema colectivo, escribí...y al ver el resultado me dí cuenta que sin querer estaba haciendo política.
Estuve pensando en el tema, una o dos horas, lo volví a leer y en un rapto instintivo ¡lo borre!, y me puse a pensar en las diferencias de criterios que existen entre nosotros los latino americanos, además!..hablamos el mismo idioma pero expresamos diferentes conceptos, somos sutilmente distintos y una de las mejores maneras de querernos y aceptarnos es aprendiendo a respetarnos aceptándonos los unos a los otros con nuestras diferencias.
Mi primer trabajo en Venezuela fue en una empresa fabricante de grandes estructuras metálicas, que era una verdadera Babel, los dueños eran de origen holandés, aunque la madre (q.e.p.d.) era belga, los empleados los había de todas partes; Venezuela, España, Italia, Uruguay, Chile, Perú, Alemania, Ecuador, Colombia, Argentina, y quizá otros muchos que no me vienen a la mente, llamábamos a las cosas de manera diferente y tuvimos que aprender a entendernos. Mi pregunta,... la de hoy, es..¿ porque no podemos comprendernos todos en este gran país y lograr ser realmente fraternales?.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Escribe...que algo queda (domingo 05/09/10)

Hoy pienso que todavía hay muchas cosas en la vida por las cuales luchar, cada étapa es una nueva experiencia capitalizada, atesorarla nos enrriquece y ennoblese, al hacernos ver que estamos jojotos (a pesar de la edad) y aún queda mucho que aprender.Podemos dar mucho de nosotros mismos si nos adaptamos siempre a nuestras posibilidades fisicas e intelectuales y colaboramos con un ánimo de disposición, lo importante es que tengamos muy presente que las dificultades que se van presentando son salvables,nunca huir, hacerles frente responsablemente, si optaramos por el camino facil y nos dejaramos vencer, nos perderiamos él conocer facetas ocultas de nuestra personalidad, que afloran como tabla de salvación cuando las cosas se ponen dificiles, lo optimo es avanzar sobre las barreras, y tener la entereza para volver a comenzar, si fuera necesario.
Algunas intenciones quedan en el camino, pero nuestra identidad está integra, al adoptar está actitud positiva lograremos concretar nuestros sueños.... y yo pregunto: ¿HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE ESO??

viernes, 3 de septiembre de 2010

Argentinos en Venezuela.

Son innumerables los chistes que hacen los venezolanos sobre los argentinos, como aquel que contaba que encontraron a uno de ellos en el Avila y le preguntaron que hacia..solo..allí, y él contestó: "Veo como se vé Caracas sin mi".
Un amigo, venezolano, que tiene negocio en la calle Flagger en Miami, me esbozo una teoria aceptable, según él la resistencia viene dada en que (ambos) son hechones cuando disfrutan de las mieles del exito, y eso duele, sobretodo en el que pretende cosechar sin haber sembrado, entonces viene el proceso de "embarrar la cancha" para quitar los meritos que historicamente pueden haber aportado a este hermoso país mis compatriotas,
Yo no soy persona taaan letrada como para elaborar una pequeña historia de ellos, es más puedo tranquilamente equivocarme, sin ir más lejos el primero que me pasó por la cabeza nombrar fué Angel Rosenblat, y acabo de ver en internet que aún cuando toda su educación la completó en Argentina, había llegado desde Polonia con apenas seis años, sin embargo ...aunque argentino reencauchado, como dicen por aqui, le dejo su gran aporte al país (Fundador de la catedra de filología de la Universidad Central de Venezuela) hizo una gran contribución sistematizando todos los modismos venezolanos. En el teatro la participación ha sido grandiosa, aqui no se puede hablar de biografias basta y sobra con dar los nombres: Juana Sujo, fundadora del estudio dramatico Juana Sujo, que más adelante se transformó en la Escuela Nacional de Arte Escenico, Juan Carlos Gené, el gran Carlos Gimenez, en Arquitectura aportes valiosos de los Arquitectos Julio Volante, Francisco Monaldi, en la industria automovilistica tendría que dedicarle un capitulo completo pues son tantos los nombres, igual en la construcción,
Además es bueno recordar que cuando Venezuela fué bloqueada por mar a raìz de una deuda economica con las potencias de turno el único que alzó la voz fué él ministro del interior argentino autor de la famosa doctrina Drago (Luis Maria Drago) quien defendió a capa y espada los derechos de Venezuela. Podría hablar del "Diario de Caracas" de Tomás Eloy Martinez que como periodista dejó una huella imborrable y de muchos otros heroes anonimos que dejaron su silenciosa contribución en la medicina, bioquimica, fisica y matematicaslos hubo argentinos nacidos en el sur y hubo infinidad de venezolanos que estudiaron la carrera en Buenos Aires y en La Plata.
En sintesis no ha habido entre nuestros paises otra cosa que no haya sido colaboración entre hermanos, y aún hoy persiste ese intercambio. Saludos a todos mis amigos y familiares Venezolanos.

Reflexiones.

..Si repartieran todo el dinero del mundo en partes iguales, entre todos sus habitantes, mañana habría ricos y pobres nuevamente, ya que desgraciadamente siempre habrá vivos y tontos (Dicho de mi papá)

Hoy veo con estupor...un mundo dividido entre lobos y ovejas. Los grupos de poder nos arrastran a una situación que no tiene salida, estamos en medio de una crisis economica, y de valores, y  nos obligan a presenciar y sufrir un enfrentamiento entre facciones extremistas (hebreos e islamistas).
Por otra parte están los que quieren amasar fortunas haciendo harina de los demás, como los banqueros  y financistas, todo ese mundillo, en el que se sigue jugando a "la piramide" con el dinero que aportan los pobres ilusos que trabajaron y sudaron toda su vida para ahorrar una pequeña suma que pudiera aportarles algo de seguridad en caso de necesidad, a esta fauna no le preocupa en absoluto las consecuencias de su accionar delictivo, ellos hacen lo imposible por acumular grandes utilidades liquidas que ponen rapidamente a buen resguardo en algún paraiso (que ellos mismos crean y administran) y mientras tanto llenan de papeles sin valor las entidades financieras que supieron gestionar.....Cuando finalmente se destape la olla, habrá corridas, colapsos, panico, hambre y miseria.
Lo otro....La guerra..está poco menos que a la vuelta de la esquina, todo seria evitable, pero como se necesita como tapadera de todos los guisos que se cocinaron, unos y otros van empujando la situación a un camino sin retorno, llegada esta posibilidad tendremos que lidiar con un desastre para la especie humana que es muy dificil de evaluar.
Será posible que no podamos  rebelarnos y negarnos terminantemente a ser parte de este escenario??.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Porque quiero bloggear.

Desde pequeño amo contar cuentos y que me los cuenten, he sido un infatigable lector, y amante del tropico mucho antes de llegar a este hermoso país, lo conocia mucho a traves de las historias de piratas de Salgari, de las historias de Herrera Luque, por su musica (Los Torrealberos), sus danzas (Yolanda Moreno),...y  todo esto me enseñó a amar la idiosincracia del venezolano.
Como tantos otros, soñaba de muchacho con viajar, con dos amigos nos sentabamos en el brocal de la acera a fumarnos un cigarrillo compartido entre tres, no habia dinero para comprar toda una caja, pero los sueños...esos..eran gratís y dabamos rienda suelta a nuestra imaginación, nos sentiamos ganadores, tan solo con la ilusión de serlo. El tiempo pasó y en 1973 la situación politica de mi país nos cercaba y obligaba a pensar en salir pronto de allí, diferencias de ideas con el poder situaba nuestro sueño de igualdad muy lejos de poder concretar esas ensoñaciones de juventud, era huir para poder vivir en paz, o entrar de lleno a la guerra, en la cual estaban inmersos los que como yo soñaban con un mundo mejor, estaba casado y con la esperanza de un hijo, la prudencia pudo más y llegué hasta esta hermosa tierra en la que tuvimos dos hijos, progresamos, nos integramos, participamos y pudimos hacer realidad la mayoría de las cosas que tanto habiamos anhelado, años después, divorcio de por medio, completé mi integración casandome con venezolana, siempre viví la vida intensamente y disfrutando cada minuto transcurrido aqui.
Ya quisiera yo tener la respuesta facil a la pregunta que me planteo en esta entrada, se me ocurre que la inclinación hacia los blogs nació de la admiración que siento por los jovenes, por ese impulso que los lleva a perfeccionarse, mejorar, progresar, y crear los metodos y los medios para hacerlo, siento también una afinidad al recrear en ellos situaciones, que yo tambien tuve que afrontar,  y hay un poco también de sana envidia, al no tener yá la edad y la misma motivación que otrora me animaba, al compartir estas vivencias siento el impulso y el deseo de que todo se realice de acuerdo a lo planeado, y estos sentimientos que me invaden me ayudan a conocerme mejor a mi mismo.
Compartir lo vivido, por uno y por otros nos acerca, nos humaniza, creo acertar en que eso es lo que me mueve a comenzar este espacio. Saludos compañeros de viaje!