avila encantadora

sábado, 16 de octubre de 2010

Apuntes sobre educación en america latina como motor de desarrollo.

Hoy quisiera que analizáramos el contenido de un libro del autor Andrés Oppenheimer titulado "¡Basta de Historias! que en base a una seria investigación deja ver que la educación es una asignatura pendiente para toda latino América.

En principio unos de los problemas más serios que se presentan en estos lados del mundo es la inseguridad, que como se sabe está íntimamente ligada a la ignorancia:La ignorancia genera impotencia, frustración y resentimiento. Nunca serán suficientes ninguna de las medidas represivas instrumentadas, tampoco alcanzarán las cárceles, ni encerrar poblaciones enteras en urbanizaciones, ya que aún así son atacadas, la solución de fondo es que una buena educación esté al alcance de todo el pueblo, y esto es absoluta responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad en general. El estado es responsable que ningún niño deje de asistir a la escuela y debe haber estrictos controles que garanticen que ni uno de ellos quede sin asistir, y si no concurre buscarlo a donde sea.

Debe situarse la mirada desde el pasado y hacía el futuro, un futuro que decidida mente tendrá como importancia decisiva todo lo vinculado al campo de la educación, aquí en sud América siempre se ha visto que se habla mucho de la educación, pero que en los hechos se lo trata siempre como un tema marginal, sin embargo hoy en día los economistas han llegado a la conclusión de que el crecimiento económico, por si solo, nunca erradicará la pobreza, a menos que marche junto a una importante mejoría en la calidad educativa.

La realidad de América Latina es altamente contrastante comparada con la situación de Singapur, China, India, Corea del Sur e Israel y otros países de crecimiento acelerado, es abismal. Y la mayoría de estos países estaba a la cola y mediante una revolución educativa pasaron a liderar su grupo, alcanzando e incluso sobre pasando a los demás. América Latina paulatinamente va quedando se muy atrás, son pocos los que están haciendo algo para intentar solventar la situación, en esa pequeña lista se encuentran Chile, Brasil, Colombia y Uruguay su esfuerzo es insuficiente, pero al menos lo intentan. Argentina en cambio es la muestra si se quiere mas dolorosa porque revela una profunda degradación, desde la cúspide a la que había llegado cerca de 1950, hasta estos momentos que se encuentra barran ca abajo. Los más atrasados son ahora Venezuela, Bolivia, Nicaragua y algunos como México están en una situación de bloqueo.

En contraste con aquellos que están a la cabeza del mundo, en las universidad es latino americanas predominan las carreras humanisticas, que tienen poca o ninguna salida laboral y que están fuera de la explosión científica y económica. es una forma de atraso que debiéramos revertir, para dar un ejemplo, en el libro aparecen estadísticas que informan que en China ingresan cada año 1.2 millones de estudiantes en la carrera de ingeniería y en cambio optan solo unos pocos a historia y filosofía. En la India sucede igual, las zonas que comparten el vergonzoso privilegio de ser las regiones del mundo con menos investigación, desarrollo de productos y carencia de patentes son África y América Latina, apenas si el dos por ciento de lo que se ejecuta mundialmente en investigación tiene lugar en nuestra América latina.

Por cierto, entre las causas de que exista tal relajamiento en la educación está el hecho de que los países de América latina tienen las vacaciones más largas del mundo, en Argentina apenas si se llega a 180 días de clase y en cambio Japón el año escolar se extiende hasta 243 días, Corea del Sur: 220, Israel 216, Holanda 200, e igual cantidad de días en Tailandia. Además los estados cumplen el programa establecido estrictamente, sin ningún tipo de licencias. En China los niños estudían 12 horas al día y no mucho menos los demás países en ascenso.

Otro factor que hay que destacar en los países desarrollados es la voluntad de toda la familia del estudiante  en involucrarse en los esfuerzos que él realiza y eso no únicamente pagándole sus gastos, sino también dándole el servicio de tutoría cuando alguno de ellos está flojo en alguna materia. Existe plena responsabilidad así como también le transmiten al estudiante su exigencia. Hay consenso que para que la educación esté a la altura de lo que se pretende debe ser eficaz. A mitad del siglo pasado esa era la situación que se presentaba en Argentina, toda la familia se afanaba en darles muy buena educación a los hijos ya que ese esfuerzo contribuiría a elevar el esta tus social de toda la familia.Eso fue la consigna de millones de inmigrantes esperanzados, que con su aporte y en su momento lograron un país pujante.

En cuanto al ayer, en las sociedades avanzadas es estudiado, más no reverenciado y en cambio en Latino América se pretende volver a lo que ya no existe. Hubo un dirigente boliviano cuyo lema fue "¡nuestro futuro es el pasado!". Los libros de texto de China Comunista enfatizan en cambio el crecimiento, la innovación, y hasta la tan temida globalización, mas en ningún momento revisan el pasado. Aquí existen suficientes ejemplos de la distorsión que se produce por utilizar frases y hechos del pasado. El mismo Bolívar ha dicho en Angostura en 1819 frases que son diametral mente opuestas una de otras, tanto así que unas son utilizadas por el gobierno, y otras por la oposición.

Los países avanzados prefieren mantenerse permanentemente comunicados con otras universidad es, incluso invitan a las mejores de cada país a establecer sucursales en ellos y que incluso compitan con las locales, en cambio los latino américanos tienen un miedo cerval a dicha competencia y ponen muchisimas trabas para impedir que esta situación se presente en su patio, ellos prefieren mantener el aislamiento académico, como una forma de evitar descalificaciones y mantener los trapos sucios en casa. En cambio en los estados desarrollados desde la escuela primaria se exige que el alumno tenga conciencia y conocimiento de otras realidades en el extranjero.

Por otra parte, el aprendizaje del inglés tiene carácter obligatorio desde el comienzo de la etapa escolar, y no solo lo enseñan como idioma sino que además se dictan en él las principales materias técnicas, de forma de obligar a su practica al estudiantado. En la mayoría de los países de América latina no es obligatorio ni siquiera en la universidad.

Las claves que va dando este libro, nos ayudan a que tomemos conciencia que la calidad educativa no es un asunto aburrido...y mucho menos marginal..

2 comentarios:

  1. Bueno en Venezuela hemos empezado a tomar conciencia, estamos cambiando y tratando de mejorar dicho progreso educativo; pero también es cierto que estamos mal pagados y que a pesar de aquellos que tu conoces que tienen una vocación por encima de cualquier circustancia estamos desconcertados y poco estimulados hoy en día en Venezuela el año escolar es de 200 días hábiles lo que quiere decir que estamos alcanzando por lo menos a paises como holanda y por otro lado nos estamos preparando cada vez más para hacer una educación más participativa y competitiva pero sabemos que falta mucho por hacer y no estamos descansando sino muy por el contrario trabajamos duro podríamos decir que casi 10 horas diarias y hasta doce para que nustra Venezuela salga adelante como algunos chicos que han pasado por mis manos que hoy en día se encuentran junto a dudamel recorriendo el mundo que orgullo Venezuela sigamos adelante. TQM

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  2. Gracïas por el comentario, lo de los sueldos y lo mal pago que están, los educadores es muy sabido, ademmás, los que trabajan para el gobierno suelen cobrar de cuatro a seis meses después, el comentario sobre los 200 días es lo que dice el misnistro de educación de palabra, luego se modifica el calendario por el mal planeamiento de unas elecciones, y esos días perdidos más nunca se vuelven a recuperar, luego está el caso de las universidades bolivarianas cob carreras de tres años, que nivel pueden tener los estudiantes, y por si fuera poco en casi todas existen carreras, como por ejemplo la de licenciado en ciencias politicas, que sabrá Díos para que le pueden ser utiles a un país que lo que necesita es desarrollarse, si coincido contigo que hay muchos docentes que siguen aportando con su responsabilidad, conocimiento y el esfuerzo de trabajo del que me hablas, más son totalmente ajenos a la programación oficial ejercida sin un rumbo fijo. DOSERRE

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