avila encantadora

lunes, 11 de octubre de 2010

EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT, LA ARGENTINA Y SU LABERINTO

Mi amigo E.T. que no es el extraterrestre, estuvo practica mente en el cierre de esta muestra y me contó algunas de sus impresiones, sus comentarios llamaron mi atención, tomé algunas notas de ellos y luego hice un paneo por Internet para completar mis conocimientos sobre el tema.
Yo he sido siempre un gran lector, y que lo diga la biblioteca municipal de General Pueyrredon (es decir Mar del Plata) que me tuvo como uno de sus más asiduos visitantes, de ahí viene mi interés por esta exposición y por ello escribir sobre esta feria me imaginaba que implicaba hacerlo sobre sus escritores, Argentina los tiene de todas las corrientes, y de todos los géneros. Sin embargo en un primer recorrido el visitante no se encuentra con esos iconos si no con la imagen repetida (tres veces) de Cristina K. y las de Carlos Gardel, Maradona, Che Guevara, únicamente Borges y Cortazar sacan la cara por los que debieran haber sido los protagonistas principales y he leído que los agregaron a último momento por las enormes criticas que hubo por  como se había planteado esta cuestión.
El pabellón fue proyectado como un laberinto, y según el arquitecto refleja la compleja mezcla que significa "ser argentino", una cabeza de dinosaurio, la rayuela pintada en el piso, una versión literaria de la argentina en versión comic, un poco de telas  colgadas del techo que hablan de "un mundo de neblinas" seguramente están allí para indicar que si!! que realmente es sumamente complejo ser argentino. Leo en una de las crónicas que una visitante dijo...y bueno!! esta bien !! somos así!!.
Y Arl, Macedonio Fernandez, Cortazar, Mempo Giardinelli, Tomas Eloy Martinez,  y  los considera dos proceres, incluso los desaparecidos en el proceso: Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Miguel Angel Bustos, Paco Uriondo, bueno, para saber de ellos había que asistir a los debates, mesas redondas y conferencias.

Mi amigo que a pesar de haber vivido muchos años en Argentina, no es nacional, sorprendido, yo que cargo con la complejidad, igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario