avila encantadora

martes, 21 de diciembre de 2010

ARTICULO DEL DIARIO LA NACION DE ARGENTINA



Rolando Hanglin
Pensamientos incorrectos

Obsesiones del progresismo

Por Rolando Hanglin
Especial para lanacion.com

Martes 21 de diciembre de 2010 | 01:35 (actualizado a las 01:00)
Comentá (68)

1- Los pueblos originarios. En general, estos pueblos reclaman que se les devuelvan sus tierras ancestrales, arrebatadas por la fuerza, y aducen que la victoria no da derechos. Por más que los araucanos hayan arrebatado sus territorios, también por la fuerza, a los tehuelches originarios, exterminándolos prolijamente. Por más que los incas hayan sojuzgado a los calchaquíes. Por más que la misma República Argentina haya obtenido su territorio mediante una guerra contra la Corona Española ¿Qué derecho tendríamos nosotros, nietos de gringos, a ocupar la República Argentina? Es cierto que hemos repelido acciones armadas de Francia, Inglaterra (que acabó quedándose con las Malvinas), y de un gran cacique chileno, el general Juan Calfucurá, que gobernó a su modo la Pampa durante 50 años, hasta la victoria de Julio A. Roca.
Pero estas victorias tampoco deberían otorgar -en puridad- derechos territoriales. Hubo otros aspirantes a ocupar la magnífica geografía argentina, entre ellos el imperio del Brasil, el Británico, la Francia napoleónica y la República de Chile. Todos estos enemigos fueron disuadidos o rechazados, A punto de repetir por enésima vez que la victoria no da derechos, caemos en la cuenta de que lo único que -realmente- no da derechos, es el pacifismo. En efecto: fue por la fuerza que los Aliados sometieron a Hitler, lo obligaron al suicidio y lo transmutaron en Demiurgo del mal absoluto, en una guerra de 100 millones de muertos. ¿O más? Fue por la victoria de Hiroshima y Nagasaki que Estados Unidos aniquiló la resistencia japonesa y se dispuso a negociar la inmensa cuenca del Pacíficio. Fue por la fuerza que César conquistó las Galias y doblegó al mundo. La victoria le dio el derecho a gobernar España, Francia, Bélgica, Grecia, Suiza, Egipto, Siria, Judea. Impuso su lengua, su derecho, sus principios y su modo de vivir. Así nació el Imperio Romano, cuna de nuestra civilización. Tanto los romanos de la antigüedad como los hebreos de Canaán son modelos de genocidio escalofriante. Ni hablar de los normandos, los vikingos, los asirios, los hiksos, los espartanos. Pero, cualquiera sea el juicio moral que nos inspiren sus acciones, debemos reconocer que la victoria si les dio derechos. ¡Y qué derechos!
Lo mismo puede decirse, en modesta escala, de los argentinos: ganamos la guerra contra España, cruzamos a Chile, navegamos hasta Perú y obtuvimos derechos, poder, riqueza. ¿Para qué negar, entonces, que aquello que se adquiere por la fuerza ya no se pierde? Más aún, es lógico que las potencias con hambre de dominio territorial, habiendo empeñado sus armas y sacrificado cientos de hombres jóvenes en la ampliación de su poder geográfico, se resistan a devolver trozos de terreno que han abonado con la sangre de sus mejores hombres, cuando todavía pesan en el ánimo del jefe militar las lágrimas de viudas y madres de los soldados caídos.
Esto no es chiste: la victoria si da derechos, y la historia lo prueba. La conquista española de América encontró su límite en Chile, al sur del río Bío-Bío, cuando aquellos guerreros castellanos, capaces de cualquier hazaña, barbaridad e iniquidad reconocieron que el reino araucano no podía ser sojuzgado. Acordaron, pues, a los araucanos -caso único en la conquista española, que había producido ejemplos de fiereza y traición como Hernán Cortés y Francisco de Pizarro, frente a magníficas tropas imperiales- una respetuosa autonomía. Estos temibles guerreros araucanos, encabezados por Lautaro y Caupolicán, se derramaron luego sobre la pampa argentina, con toda la soberbia y la entereza del que se sabe ganador. El gran cacique argentino Cipriano Coliqueo llevaba la sangre de Caupolicán. Todos los jefes chileno-argentinos pertenecieron a linajes de la nobleza araucana: Catriel, Painé, Pincén, Coliqueo, Nahuelpán, Namuncurá, Reuquecurá, Platero , Morales Catricurá, Epugner, Painé-guorr. Esgrimieron la filosofía de matar o morir. En general, murieron.
Mientras tanto, los verdaderos originarios, (tobas, tehuelches, puelches, serranos, wichis, guaraníes, quilmes, collas, amaichas, tehuelches, ranqueles, onas, fueguinos, comechingones, timbúes, chanás, pehuenches) no han reclamado casi nada, porque 50 años de guerra civil (1830-1880) han dejado exhaustos a muchos pueblos argentinos. Y todavía se están recuperando. De todas maneras, el principio general, en clave progresista, es el siguiente: los argentinos no tenemos derecho al bello país que habitamos. Debiéramos volver a Italia, España, Irlanda o Polonia, salvando el desdichado detalle de que allí tampoco nos quieren. En este punto, el progresismo abandona totalmente su vena patriótica -si es que alguna vez la tuvo- y ya merece el calificativo criollo que alude a los que tienen "sangre de pato".
2- La inclusión. Claro: hay que lograr el desarrollo económico con inclusión, y un alto nivel educativo, pero también con inclusión. No importa que los alumnos sean burros de solemnidad: deben quedar dentro de la escuela, para no ser discriminados. No importa que los ciudadanos resulten haraganes, borrachos, narcotraficantes, patoteros, mafiosos, canallas de siete suelas, o simplemente inútiles. Deben permanecer dentro de la escuela y la sociedad, aunque corrompan a los demás, vendiendo éxtasis, paco, heroína o burundanga. También los mafiosos, los secuestradores y los chantajistas son víctimas de la sociedad.
3- La redistribución de la riqueza. Es una manera de combatir la peligrosa "concentración de la riqueza", que es uno de los males mayores de la sociedad. Hay hombres de empresa capaces, ingeniosos y hasta geniales (como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Luciano Benetton, Ted Turner o Warren Buffet) a los que el Estado debe quitar sus inmensas fortunas, para distribuirlas entre los pobres. Así puede asegurarse que, en el futuro, seremos todos pobres sin excepción. Pobres, pero solidarios. En el caso de que estos magnates se hayan adelantado a la inevitable degollina, donando sus bienes a los pobres, cosa que no hizo ningún artista ni filósofo progre (José Saramago, Sean Penn o Jane Fonda, por ejemplo) habrá que quitarles lo que les quede, para repartirlo equitativamente.
Conviene recordar que los verdaderos hombres de estado distribuyen a manos llenas la fortuna de los otros, no la propia. De esa forma, reteniendo algún dinero, se cobran en vida los grandes servicios brindados a la patria. Sabemos también que, en la fortuna de nuestros líderes multimillonarios, siempre podremos contar con un prestamista de última instancia, más generoso que el FMI o Hugo Chávez, en caso de que la Nación necesite unos pesos prestados. Bastará con enviar un emisario al dorado exilio de nuestros héroes (en Marbella, Capri, Bali, París o Zurich) para solicitarle un préstamo que el líder en retiro concederá, feliz de asistir a sus compatriotas.
4- La mujer golpeada. Esta es una gran heroína-víctima de la vida actual. Algunos fascistas dicen que la mujer provoca y hasta necesita el bofetón, para que se le alineen los patitos del cerebro. Nada de eso. Al golpeador debe aplicársele la pena máxima (25 años en cápsula de aislamiento) sin contacto con los hijos, e imponiéndole una estricta ley de alejamiento familiar. Que no vea más a los niños.¿Para qué?
5- Estricto rigor con el papá irresponsable. Por su condición de pegador, maltratador, infiel, violador o genocida, el padre se aleja de los hijos. La justicia debe capturarlo con métodos policiales, obligándolo a pagar una cuantiosa cuota alimentaria, y luego expulsarlo para que permanezca aún más lejos. ¿Qué sentido tiene dejarle plata en el bolsillo, para que la gaste en locas?
6- El colmo de todos los males es una guerra de pobres contra pobres. Nada más horroroso. Los pobres deben combatir a los ricos, y si es posible matarlos a todos, como en la Revolución Rusa de 1917, donde sólo quedó viva Anastasia Romanoff, y por un problema de puntería. Siempre falla algún mujik ignorante, sin conciencia marxista.
7- El joven progre, en su vida de cada día, no celebrará las festividades indoamericanas: ni el Inti Raymi, ni la fiesta de la Pachamama, ni el Guillatún, ni otras fiestas indias, sino que se entregará alegremente a Halloween, el Thanksgiving Day y San Patricio, aunque no sabe qué día caen ni qué significan. Pero el joven progre es "cool", por eso se "apodera" de estas fiestas folklóricas extranjeras, del mismo modo que en su tiempo se apropió del rock, reemplazando exitosamente a Elvis Presley por Lalo Franzen. Una gran victoria cultural. Además, adherir al Inti Raymi y otras celebraciones paganas sería como sobreactuar el populismo. Y no es la idea.
Tampoco debe utilizarse, en este contexto, la palabra "indio". Sólo son indios los nacidos en la India, por más que el idioma de allá se denomine "hindi" (con hache aspirada) y la región reciba el nombre tradicional de "Hindu-Kush", con la misma pronunciación. O sea que nuestros indios, bautizados indios desde hace cinco siglos, antes de que existiera el gran país llamado India, serán motivo de denominaciones más pudorosas, acaso vergonzantes, pero nunca (¡!) discriminadoras. Se les dirá "pobladores originarios" o bien (en inglés) native-americans que queda mucho mejor.
8- Los colegios y escuelas serán gobernados por los alumnos, militantes de diversas tendencias, acompañados por sus padres, y expulsando rápidamente a los docentes reaccionarios. En la conducción ocuparán un sitio los trabajadores de maestranza, que al menos saben donde se guardan los mapas.
9- La primera educación es, obviamente, la educación sexual. Sus dos materias principales: uso del preservativo y derecho al aborto. Con un capítulo especial dedicado a los derechos humanos de los homosexuales, esto es: obtener el DNI correspondiente al sexo que se les dé la gana, digan lo que digan los médicos y otros fascistas. Unirse, besarse, casarse, y de alguna manera ser padres/madres.
10- El mal Absoluto es la Derecha. El segundo: ser funcional a la Derecha.
11- Pecado mortal: la discriminación, que está en todas partes como Satanás. Para evitarla, debe modificarse el vocabulario. En lugar de negro se dirá afro-descendiente. En lugar de criollo, se dirá morocho. En lugar de chino-coreano-japonés, se dirá "de origen asiático". Se suprimirá la palabra "gringo" (en sus variados sentidos puede significar rubio, extranjero, italiano, turista, yanqui) para reemplazarla por otros vocablos, hasta crear un caos idiomático donde nadie sabrá de qué color es la persona, qué idioma habla y de dónde viene. Incluso habrá vocablos como "tano", "gallego", "yoyega", "yorugua", "paragua", "bolita, "ruso", "polaco", "turco", que serán suprimidos por su contenido insultante. Cualquiera puede ser calificado de xenófobo y racista, incluso aquel que se declare admirador de las negras o que proponga una inmigración controlada. La palabra "negra" es discriminadora. La palabra "control" es discriminadora. En ese sentido, el progresista es digno heredero de nuestras bisabuelas, que en lugar de "caca" decían "popó".
Merece una mención aparte la palabra "judío". Si la pronuncia un miembro de la raza de Abraham, está bien. Pero si la emite un gentil, quedará inmediatamente imputado de "discriminador", ya que la expresión correcta es " persona descendiente de una familia judía".
12- ¡Atención, no se debe judicializar la protesta social! Los ciudadanos pueden reunirse para expresar sus demandas. Están más allá de las ridículas leyes de la democracia burguesa. No importa si son cinco, cincuenta o cinco millones: tienen derecho. No importa si su expresión consiste en cortar las rutas del país (acción de guerra) o apalear automóviles, o pasearse con máscaras y garrotes, o incendiar casas, o matar policías, que no es lo mismo que matar personas. El crimen, cuando es "social", deja de ser crimen. Tiene un solo culpable: la sociedad.
13- La riqueza no hace la felicidad. La dicha no está en el desarrollo económico, sino en el crecimiento de la riqueza con inclusión y con una equitativa distribución de la misma. Tomemos como ejemplo (simplificando un poco) a una nación que está habitada por un rico y diez pobres. El primer año, el rico posee tres mansiones, cuatro palacios, un yate y un jet privado, a la vez que atesora seis amantes. En cambio, los pobres tienen cada uno su miserable mendrugo de pan enmohecido. Al año siguiente, el rico posee no ya tres mansiones sino seis, no ya cuatro palacios sino ocho, no ya un yate y un jet privado sino dos de cada uno, y a la vez ya no cuenta con seis amantes, sino con doce. Mientras tanto, los diez pobres siguen disponiendo del mismo mendrugo de pan enmohecido.
Podemos decir que la economía ha crecido (hay más barcos, más casas, más amantes) pero con exclusión. Y esto no es bueno. Mucho mejor (y sin duda con más equidad) resultaría ahorcar al rico por xenófobo, distribuyendo sus mansiones, palacios y amantes entre los pobres. Si nuestros cálculos no fallan, todavía estarían sobrando dos amantes, y esta falta de equidad se solucionaría bien pronto, pues los pobres también tienen sus hijos o sobrinos, que darán cuenta, en un periquete, del excedente, Este es el profundo concepto de la "inclusión". Al redistribuirse la riqueza de este modo, los pobres se convertirán en nuevos ricos, y sin duda generarán una prosperidad económica sólo comparable con la de Cuba, la Unión Soviética o Alemania Oriental, aquella ilusión socialista que un triste día se desmoronó, cuando los espías de la CIA voltearon el muro feliz             Ver perfil del usuario
  •  

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS BUENAS COSTUMBRES.

Es tanta la preocupación de muchos sectores por la carencia de valores de buena parte de la juventud, que muchos ya se han unido para hacer algo para impulsar un regreso a las buenas costumbres.

El domingo estuve leyendo un articulo de Josúe Domingo Fernandez en el espacio "Domingo 7" titulado "Irrespeto Recurrente" que toca el tema, luego recibo la invitación para visitar una página, por Loli Garcia que se llama, muy acertadamente, ¡Buenos Días- Gracias- Por Favor!! en Facebook, y allí también encontramos otros grupos, como: "Las Buenas Maneras" o "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras", todos buscan promover la enseñanza de estos habitos y buenas costumbres que inesperadamente hemos venido perdiendo.

Cuando niño, nos enseñaban en el colegio urbanidad, incluso había empresas comerciales, como Nestle, que editaban y distribuían gratuitamente un libro dedicado a los niños sobre dicho tema.

Sin embargo, los habitos y buenas costumbres se aprenden y adquieren en el hogar, desde la mas temprana edad, y esto no guarda ninguna relación con la extracción social de la cual viene el niño, ni con la cantidad de dinero que tengan sus padres, luego el tema se refuerza en la escuela, y aquí tendríamos que hablar de "una buena escuela" ya que no es en todas que se hace incapié en los valores morales del ser humano.

Los seres humanos, al igual que los animales, aprendemos por imitación, los modelos son los mismos padres en el hogar y los maestros en la escuela, así que es importante que estos tengan el apoyo de toda la sociedad, y que se les provea de instrucción adecuada para poder estar a la altura de las circunstancias. Al imitar estos modelos de comportamiento, tendremos un futuro promisorio.

Es importante para nosotros contar con estos valores, con este tipo de modelos de buen comportamiento, como una manera, una forma, de ser un buen ciudadano, y poder ser grato a los demás, hay que saber escuchar, saludar, pedir perdón, dar las gracias, respetar al prójimo, ceder el asiento, dar la acera, hablar sin gritar, comer con pulcritud, no interrumpir, no pelear innecesariamente, todas estas expresiones son indudablemente una forma superior de deferencia, hacia los demás, una muestra de cortesía que nos diferencia y nos hace mejores personas.

Cuando los niños aprenden, y ejercen  estos valores, seguramente cuando llega a adultos podrán participar socialmente mas activamente y ser útiles a sus semejantes, convirtiendose en individuos solidarios.
Hoy en día causa pena ver a tanta juventud carente de buenos modales, gritan, faltan el respeto, se llenan de comentarios groseros, suelen poner los pies sobre el asiento, los codos en la mesa, hablan con la boca llena, tienen absoluta falta de consideración hacia los ancianos y damas, en una palabra no tienen miramientos hacia nada y nadie.
En consonancia con estos grupos que claman por la buenas maneras, habría que instrumentar una campaña a nivel nacional e involucrar a la escuela, la prensa escrita, la radio, la televisión, hacer mucha insistencia, hasta la saciedad, hasta que volvamos a ser como eramos a mediados del siglo veinte. Este regreso a los buenos habitos, a las buenas costumbres nos hará merecedores de una convivencia digna, que en las circunstancias actuales es una necesidad social de todos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIFERENCIAS GENERACIONALES

Siempre hubo entre generaciones diferencias apreciables, en mi época se trataba, mas que nada, del largo del cabello, la forma de peinarse, la ropa que usábamos, la música, pero en aquellos años todavía se podía identificar claramente las etapas de niñez, adolescencia y adultez, hoy en día lo que nos deja asombrados es que los ya mayores no podemos determinar donde comienza y termina cada uno de estos ciclos en los supuestos jóvenes, y digo así porque estamos hablando de una franja que puede abarcar desde los 18 hasta los 40 años, estos seres altamente calificados, en su mayoría, se resisten con toda su fuerza a comportarse como adultos, algunos ya los han bautizado como "generación egoísta", dicen ellos que "solo se quieren a si mismos" y que son incapaces de ayudar a los demás, ahora bien: si dejaron ya de ser niños y se niegan a asumir otras responsabilidades, no estarán ellos (con su conducta) creando una nueva etapa?

Individuos muy capaces de invertir en gadgets tecnológicos, o en entradas para un recital de música de su grupo preferido lo que ganan en un mes de trabajo, la mayoría de ellos sigue viviendo aún con sus padres, cuando trabajan se dan el gusto de elegir uno acorde a sus gustos y personalidad, como son pocos amigos de la puntualidad y responsabilidad eligen horarios convenientes, y a la primera cosa que se presente que no sea de su agrado renuncian y se van. Es decir estamos ante una generación anticompromisos, extremadamente individualistas; matrimonio e hijos quedan relegados, no son su prioridad, altamente afectos a sitios como FACEBOOK, TWISTER o similares donde tienen grandes posibilidades de mostrarse y auto promocionarse.

Vemos chicas y muchachos ganados por la ansiedad y la depresión, narcisistas juveniles, ¿será que es natural que sean así?,...¿ o tal vez ellos sean un producto de una sociedad que los arrastra a eso?, actualmente un joven tiene muchos años de educación en la búsqueda por amoldarse a un mercado de trabajo cada vez más exigente y estricto pero que al mismo tiempo les otorga mayor flexibilidad. Son "hijos de sus padres" hasta los 40 años, unas veces por comodidad y otras por necesidad ya que es posible que no puedan acceder al mercado de trabajo y tampoco alquilar o adquirir vivienda.

Veo estadísticas al respecto de Argentina: 80% de los jóvenes universitarios viven con sus padres, 88% es soltero, y más del 60% no trabaja, mejor confirmación  a lo anterior imposible.

Algunos expertos que se han puesto a estudiar el tema, ni siquiera se ponen de acuerdo, no solo en las edades de cada etapa sino tampoco en cuales son los grupos que deben ser englobados en ella, es decir no pueden definir claramente que es adolescencia y que juventud. Otros piensan que esta generación tan pendiente de si misma, no va a dejar paso a otra, si no que esta forma de vida que han inaugurado desde los 18 y que puede, y de hecho lo hace, prolongarse bastante, es en la practica un nuevo estado de adultez donde ellos van asumiendo las responsabilidades de personas "mayores" de forma paulatina, donde se llega al "trabajo estable", "casamiento" y "paternidad" de forma más razonada y consiente, de manera que no nos estamos refiriendo a un cambio generacional sino a una situación permanente.

Hoy día los jóvenes haciendo uso de la libertad sexual, en su vida afectiva, pasan por varias parejas, el sexo ha dejado de ser tabú, tienen mucha información, excelentes métodos anticonceptivos, de manera tal que la decisión de formar una familia se retarda, ese es un tiempo que aprovechan para ir formándose una identidad y afirmar su personalidad, también hay que considerar las exigencias sociales respecto a estatus y educación.
Hay que ver también que la autoestima ha sido alentada por los adultos en forma exagerada en los niños y que se les ha dado gran libertad e independencia, y darse cuenta que socialmente existe un mayor grado de ansiedad, depresión, cinismo y soledad.

La juventud actual fue educada para querer el cielo y las estrellas, es decir: quererlo "todo" en un momento donde conseguir educación universitaria, buen empleo y casa se ha vuelto extremadamente difícil, espectativas demasiado altas en un mercado muy competitivo, y si a ver vamos no es que ellos sean tanto o más egocéntricos que los de épocas anteriores, puede que esta situación los haya tornado mucho más cínicos, apáticos, poco comprometidos  y menos interesados en los asuntos sociales, en todo caso es difícil generalizar condiciones de vida y experiencia de los jóvenes en diferentes países, sociedades, bajo diferente condiciones, religiones, etc, lo que ya es una evidencia, es la prolongación de la adolescencia como situación global.

Conclusión: se puede hablar de adultez emergente?, quizá esto suene demasiado fuerte, pero sí estamos en una situación donde se ha demorado la transición a la edad adulta, han sucedido grandes cambios en la forma en como se compone la familia, ha disminuido la "autoridad paterna" y hoy en día definitiva mente entre padres e hijos se negocia y evita el conflicto (que si vamos a ver: no es tan malo y significa un avance)

HAY QUE ACEPTAR QUE ESTAS "DIFERENCIAS" LLEGARON PARA QUEDARSE.

jueves, 11 de noviembre de 2010

AQUI..SE PROFUNDIZA....ALLÁ SE RALENTIZA.

El partido comunista de Cuba acaba de finalizar un proyecto " Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" el cual se discutirá en la próxima convención del partido, pero, según Raúl Castro este
documento ya tiene el visto bueno de Fidel y "oigase" bien, según el enunciado del mismo está destinado a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano"

Se propone reducir, lo más que se pueda, el peso del estado, ampliar el sector privado, descentralizar  la agricultura,  dando inicio a este plan; el mes pasado se suprimieron medio millón de empleados públicos, para recortar gastos y para que los mismos pasen a engrosar el trabajo por cuenta propia, ya que se busca ampliar esta actividad.

El informe habla inplacablemente de lo ineficiente que ha resultado hasta ahora la producción en manos del gobierno, también se habla sobre la falta de capacidad para incrementar lo fabricado y en general sobre la falta de actualización y mantenimiento de la infraestructura. Por último se hace  mención al envejecimiento de la población, lo cual ha disminuido la fuerza de trabajo

Se proponen eliminar la famosa libreta de racionamiento, tratando de disminuir al mínimo el paternalismo del estado, quieren avanzar hasta reunificar los valores de la moneda (actualmente existen dos valores; el peso cubano, con el que se pagan los sueldos y el que usa la población en general, y el peso convertible que es el que resulta equiparable a las divisas extranjeras)

Las empresas públicas van a tener mayor autonomía, y se busca dejar crecer el el sector privado de forma tal que pueda absorver los empleados despedidos.

Los pequeños empresarios que ingresen a la nueva economía van a tener acceso a créditos bancarios y podrán adquirir sus insumos en mercados mayoristas, a cambio pagaran impuestos de modo de financiar el gasto público.

Las empresas del estado son actualmente la forma principal de la economía cubana, esto se mantendrá, pero las empresas serán gestionadas bajo un parámetro de eficiencia y beneficios, si no se logran estos objetivos serán eliminadas.

Van a modificar el sistema fiscal tratando de distribuir de mejor manera el ingreso, se potenciará el sector turístico (van a desarrollar CAMPOS DE GOLF, MARINAS Y CONDOMINIOS DE LUJO).

Actualmente se ha autorizado la venta de computadoras,dvd, electrodomésticos y linea blanca, teléfonos celulares, en cada oficina de correo han instalado Internet posibilitando acceso a la red.

Se firmó un decreto que permite a los AGRICULTORES PRIVADOS y cooperativas obtener en usufructo hasta 40 hectáreas de tierras estatales ociosas con el compromiso de producir alimentos que permitan reducir importaciones.

Las medidas de ajuste presupuestario, contemplan, suba de impuestos, disminución de servicios dados por el estado en forma gratuita, aumentar en cinco años la edad mínima requerida para acceder a la jubilación, el cierre de los comedores obreros, uno de los mayores subsidios del estado, ahora se les dará a los trabajadores un monto en compensación.

En cuanto a mejorar la credibilidad internacional, muy deteriorada por el congelamiento de los pagos a proveedores, van a cumplir estrictamente con los compromisos de pago.

Dicen que todo lo harán sin renunciar al socialismo, ya que está doctrina los hará capaces de vencer las dificultades y les permitirá mantener todas las conquistas de la revolución. Juran que en este modelo va a prevalecer la planificación y no la fuerza del mercado.

martes, 9 de noviembre de 2010

Militares en los gobiernos de América Latina.

El militar por vocación es ambicioso por naturaleza, fuertemente atraído por el poder, y en la mayoría de los casos más cercano al perfil de un aventurero que a la del hombre de gobierno, en todo caso; es ciertamente muy peligroso que detente el poder quien carga un arma.

Ejemplos de lo costoso que ha resultado para la sociedad civil de este lado del mundo la intervención de militares en los gobiernos sobran.

En Argentina habría que comenzar con Uriburu (1930), Rawsón, Ramirez y Farrel (1943) Perón que llega al poder por elecciones en una extraña alianza de sectores socialistas y comunistas con jóvenes oficiales del ejercito (1946) Aramburu y Rojas, derrocando a Perón (1955), Poggi (1962), Onganía, Levinston y Lanusse (1966), Videla, Massera, Agosti:  famosos por la cantidad de opositores que mataron, por la guerra sucia y por no haber sido capaces, ninguno de ellos, de frenar la dinámica malsana del régimen.
Viola, Lambruschini y Grafigna (1981), Galtieri, Anaya y Dozo; tristemente celebres por haberse "inventado" una guerra, Las Malvinas, para permanecer en el poder y por último: Nicolaides, Franco y Hughes quien finalmente entregan el gobierno a la sociedad civil. y lo hacen como último recurso ya que el país se encuentra destrozado y no hay manera de que ellos, los militares, puedan aportar recursos para lograr la reactivación en todos los ordenes.

En Chile (1973) el gobierno de Augusto Pinochet dejó a su paso "desaparecidos" que luego se confirmaron como muertos, en todo caso un gobierno de fuerza que en nombre de lo que convenía a los intereses del pueblo, hizo y deshizo a su antojo, y a su sombra se enriquecieron muchos..hasta el mismo Pinochet y familia.

Otros casos nefastos Banzer en Bolivia, Stroessner en Paraguay, Alvarado en Perú, Noriega en Panamá, en estos casos, como en los anteriores: recetas pseudo nacionalistas donde se hablaba siempre de darle al pueblo lo que realmente este requería, es decir "somos los dueños de la verdad", algo así como.. "con nosotros todo, sin nosotros nada".

Esperamos ansiosamente que las declaraciones de un general en este país y su reiteración por el mismo presidente, nada tenga que ver con este pasado oprobioso y solo se traten de desafortunadas versiones producto, quizá, del calor político de las próximas elecciones.

De todas formas,  tal vez sirva como recordatorio, que cada uno de los gobiernos militares que pasaron por estos países nada bueno le dejaron, y que si bien, como dicen algunos por ahí, los gobiernos civiles tampoco aportaron gran cosa, al menos con ellos, en la mayoría de los casos, tuvimos la ventaja de la verdadera democracia y el beneficio de la alternancia. (QUE NO ES POCA COSA)

martes, 2 de noviembre de 2010

EL TEMOR DE SALIR DE NOCHE

Hace unos días un vecino me contaba que ellos, un grupo de amigos, acostumbraban a reunirse en las mesas exteriores del gran café de Sabana Grande, una especie de tertulia, tenían con esta costumbre ya muchos años, una tarde, 6:30 PM, sentados allí, les quitaron las billeteras, relojes, joyas y celulares, moraleja: se acabaron las reuniones.

He observado que entre las 5:30 AM y las 8:00 AM la gente no camina por las aceras, con peligro de su vida, lo hace por la calle, la razón, evitar los ladrones que se esconden en las entradas de los edificios y/o estacionamientos, además tienen que ir con muchisima atención porque también los malandros roban en pareja montados en una moto, y la modalidad puede ser el arrebatón, pero también asaltan a punta de cuchillo o de pistola.

Entre las 6:30 PM y las 5:30 AM se ven las calles desiertas y oscuras, es de noche, y todo aquel que forzado por las circunstancias, que deben ser muy especiales, debe circular por ellas, lo hace lleno de pavor, y con una sensación mezcla de miedo e intranquilidad.

La empresa Gallup realizó una encuesta en la que se propuso indagar como era de firme el sentimiento de seguridad, al salir de noche, en los habitantes de diversas regiones del mundo, la muestra se realizó en 105 países entre febrero y diciembre del 2009, Los que expresaron mayor temor fueron los latinoamericanos con un porcentaje del 56%, frente a la medía mundial de 36%.

Los diez países que expresaron mayor grado de inseguridad fueron, de mayor a menor, Sudafrica, Venezuela, Lituania, Rusia, Ucrania, Irak, Kenya, Bolivia, Afganistan y Moldavía.

En el otro extremo, es decir los que se sienten más seguros, encontramos: Singapur, Quatar, Hong Kong, Jordania, Siria, y Yibuti (en África).

En América Latina, son los Nicaraguenses los que sienten que pueden caminar tranquilos por la noche, seguidos por Panamá, Uruguay, Colombía, Costa Rica, Mexico, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Paraguay, atras de todos ellos quedó Argentina.

Más allá de que es muy poco el esfuerzo de las autoridades, sentir miedo de noche es una reacción normal en una situación en la cual nos sentimos extremadamente vulnerables, la oscuridad produce angustía y desde siempre se la asocia a la muerte.

Como se extraña la Caracas apacible de unos años atras, cuando todavía salir de noche no representaba la aventura riesgosa que significa hoy día.

lunes, 1 de noviembre de 2010

SOBRE LA AMISTAD

Un amigo verdadero es alguien que cree en ti, aunque tú hayas dejado de creer en ti mismo.
Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo, e imposible olvidarlo.
La verdadera amistad busca llegar a la perfección conservando siempre la honestidad, promueve el dialogo como un disfrute, y tiene siempre la necesidad de ser útil a ambas partes.
Para conservar un amigo hay que tener presente tres cosas:
darle su justo valor cuando esté presente, ser justo y discreto cuando esté ausente, y asistirlo siempre en la adversidad o simplemente cuando lo necesite. Como decía San Agustín "Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos".

Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no hubiera nacido, de no haberlo conocido. (Anais Nin)

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene (Socrates)

El tema de los afectos es esencial para el hombre. Somos seres incompletos, necesitamos a los demás para que nos reconozcan y brinden afecto.
Quien no tiene amigos, nada posee, ellos son el capital más grande con que pueda contar una persona, están a nuestro lado cuando más los necesitamos, y a pesar de ello son los primeros en retirarse si comprenden que no estamos de talante para compartir, ese es el milagro de la amistad, entenderse por encima de cualquier razonamiento.

Decía Martín Luther King Jr: "Al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos"

domingo, 31 de octubre de 2010

TRATAR DE HACER LA VIDA MENOS SOLEMNE.

Este es un país tan chevere, que amigos de Argentina que vacacionaron en el,no podían creer que los problemas que se cuentan fueran ciertos, en una oportunidad en Playa El Agua, Isla de Margarita, un amigo que es pescador deportivo comenzó a preguntarle sobre carnadas a un ñero (los naturales del lugar)que vendía ostras y cerveza en la playa, después de la primera birra, lo invitamos a tomar con nosotros, la segunda y la tercera, ahh nooo!! dijo el hombre Uds. son extranjeros y son mis invitados y tuvimos que tomarnos, si o si!, la cuarta y la quinta, mi amigo comerse las ostras y yo probarle un revienta colchones, si no se hubiera ofendido de muerte, se trataba de una persona humilde, pero su hospitalidad y don de gentes lo ejercía como si fuera el más pudiente, es decir..no tenía nada..y lo ofrecía todo.

En otros lugares, por la crisis, la gente carga una neura que quiere matar a todo el mundo, acude en masa a el psico análista aquí se hacen y dicen las cosas con paciencia, los únicos que suelen llamar a los sucesos por su nombre y decir exactamente como son, como los ven, son los cómicos, dicen verdades como un templo cargados de ironía, mordacidad, indignación y utilizan materia prima para sus chistes que corresponde en un 100% a la realidad.

El mosaico político venezolano es extremadamente raro tanto oficialismo como oposición, han perdido últimamente identidad, se convierten ambos en espacio de poder donde unos locos van para un lado y los otros, sistematicamente, van para el lado contrario, los hay estadistas, privatistas, de izquierda,de derecha, globalizantes, globalifobicos, no se sabe quien tiene la razón, y menos puede preferirse a un grupo sobre otro, lo que queremos los seres comunes es que se vayan los malos, que son muchos, los que no están calificados, no queremos seguir tolerando políticos truchos que viven realizando a espaldas del pueblo actos confusos y nunca se les logra probar nada.

Existe en el mundo una crisis de contenido, el mundo esta gobernado por lobbies, antes los encontrabas cerca del poder, hoy dieron un paso mas allá y están sentados en el poder, los vimos a todos los de Halliburton una de las mayores empresas de petróleo enquistados en el gobierno de Busch, Berlusconi, en Italia es el zar de las empresas de medios y comunicación, tiene el monopolio, ¿Quien se atreve a hablar mal de él?, ¿Cual es la diferencia que puede haber entre su gobierno y el de Stalín, por ejemplo?.

Los políticos se han embrutecido, los estadistas de antes estudiaban y tenían una formación humanistica, aún en el caso de que fueran mala gente, hoy son gente del lobby que no sabe expresarse, no tienen sensibilidad ni altura, ya no existen aquellos capaces de calzar los puntos de Churchill o de De Gaulle, hoy en día son capaces de hacer los anuncios más escalofriantes sin que se les mueva un pelo.

Si, milagrosamente, el país comenzara a andar bien, los cómicos no tendrían tela que cortar, todo sería aburrido, algo así como lo que viven en Suiza, nunca pasa nada.
En cambio por estos lares cuando un funcionario declara que todo está muy bien, que no hay ningún inconveniente, el cómico lee entre lineas, observa y concluye que lo que viene es candanga con burrundanga, es decir cuestión de pensar mal y acertar o dicho de otra manera esperar..que más tarde o más temprano meterán la pata.

El político es como la gallina, cacarea mucho, pero la realidad no se puede sostener en aspavientos, los hechos son los que marcan y distinguen lo verdadero de lo supuesto. En eso estamos.

sábado, 30 de octubre de 2010

EL SALARIO NO LE GANA A LA INFLACIÓN.

La inflación es una cuestión que le preocupa a la mayoría de los economistas, pero parece que no a los nuestros.

La inflación tiene un efecto negativo sobre la pobreza, la inversión y el nivel de ahorro de los pueblos, la suba generalizada de los precios aparece siempre como una de las manchas más oscuras en una economía que crece muy poco o apenas si lo hace, y que además tiene un fuerte empuje derivado de las bajas tasas de intereses y de los altos precios de las materias primas a nivel internacional.

Probablemente el alza desmedida de los precios sea la herencia más pesada que tenga que cargar sobre sus espaldas el año 2011, eso y la inseguridad en todos sus ordenes, también la re estructuración de la deuda, o si se quiere la sincerización de la misma asociado a una notable escasez de divisas.

Hoy, por efecto de las expropiaciones, nacionalizaciones de empresa y achicamiento en general de toda la economía, la gente no ha percibido todavía en su verdadera magnitud que cosa significa para su bolsillo la amenaza de la inflación, hay tanta inseguridad que el individuo solo piensa en salvaguardar su vida, deja para después el asunto de los precios, y además está sumamente preocupado sobre la estabilidad de su trabajo, infinidad de PYMES han tirado la toalla y cerrado sus puertas.

El dinero no alcanza, y si bien no se han producido episodios sociales de reclamos, se debe a que las clases más desfavorecidas acuden a MERCAL y hacen la compra en base a lo que consiguen, es decir, por poner un ejemplo, si está semana no hay leche, se toma agua con avena, o simplemente abrevian el paso y van directamente a la arepa, y de esta manera solventan sus carencias.

Otra historia sucede con los que tienen un estatus un poquito mejor, para ellos los aumentos que se han producido en el área de medicamentos y otros productos de la canasta básica se hacen sentir, aumenta el colegio de los niños, los útiles escolares, algunos alimentos se consiguen y por otros hay que pensar en reemplazarlos o esperar.

Mientras tanto, en otros países, incluso de la región, las sociedades están mejor, crecen, tienen inversión, hay trabajo,y sobretodo no soportan esta horrible inflación.

EL NIÑO QUE LLORA Y LA MADRE QUE LO PELLIZCA.

El fin de semana pasado fue para Mérida un día lleno de terror, asesinaron a dos integrantes de Tupamaros, organismo de lucha afecto al gobierno,y en venganza sus integrantes practicamente tomaron la ciudad e hicieron rehenes a todos sus habitantes, no intervino ningún tipo de fuerza para impedirlo, o al menos monitorear lo que pasaba. La prensa escrita y radial no informo debidamente y Caracas vino enterándose de la novedad por los solidarios Twisters.

Una interpretación plausible, pero bastante esquemática, comenzó a oírse luego de los hechos, lo que allí se daba a entender era que en cierta forma este clima de violencia verbal y física está generado por lineas que son afines al gobierno.

Si bien no se puede desechar esta interpretación, habría que someter los hechos a un examen, ha sido el oficialismo promotor o amortiguador de la violencia? , inmediatamente nos viene a la mente la inefable Lina Ron y aquella riada de motocicletas que invadieron en varias oportunidades la ciudad capital.

Sería hasta facilista culpar al gobierno de todos los males, de no ocuparse de la desgracia evidente e insondable que aflige a nuestra sociedad, a pesar de lo que se dice desde las altas esferas del poder sobre revolución e ideología no estamos ahora precisamente en ese momento sino en uno de decadencia y fragmentación, vemos por todas partes terribles signos de deterioro, delitos, mafias,injusticia social, grupos armados, corrupción, inseguridad vial, anomalía, debilidad de las instituciones, pobreza,jóvenes sin estudio y sin trabajo, drogas violencia de genero, TV basura que embrutece a los niños, y una larga de serie de cosas malas que nos viene sucediendo a los que vivimos bajo la bandera tricolor.

Mientras tanto la clase política dirigente está enfrascada en sus luchas de poder, no le interesa para nada la degradación del país. Produce angustia constatar que todos estos infortunios son hasta funcionales a sus apetencias de dominación, lo menos que nos genera, a los dolientes, es rabia y resentimiento.

Las causas sin embargo debieran ser buscadas en esta actual sociedad embrutecida y sin destino

lunes, 25 de octubre de 2010

TRABAJO PARA TODOS Y CON LOS DERECHOS QUE COSTÓ TANTO CONSEGUIR

En Latino América las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más pronunciadas, y esta situación, lejos de mejorar, se profundiza. Hace unos años se daba por hecho que la raíz de todos los males eran las grandes fortunas oligárquicas de esos países que dominaban con sus enormes tentáculos los tres poderes y a través de ello lograban siempre sus propósitos. Luego, en algunos estados, arriban movimientos sociales cuya intención inicial era poner en marcha planes sociales que distribuyeran mejor la riqueza, lamentablemente ni unos ni otros han mejorado la situación laboral, unos por el egoísmo de tener y querer más, los otros por revanchismo, falta de gerencia y corrupción

En Argentina, por ejemplo, la corrupción campea por todos lados, funcionarios de gobierno que amasan fortunas a la vista del pueblo, amigos "del poder" que obtienen los mejores contratos, algunos de ellos dados en adjudicación directa, el gobierno financiando operaciones a través de canales irregulares, jueces afectos al grupo dirigente que favorecen la linea del gobierno, sindicatos que son usados como palanca para forzar a los empresarios a plegarse a la voluntad del gobierno, incluso en desmedro de la clase obrera, dirigentes que usan los aportes del trabajador como caja chica para sus gastos e inversiones.
Se habla aquí mucho y bien sobre mejorar el nivel educacional, pero en la practica los trabajadores están cada vez peor pagados y el nivel, estadísticamente, del país ha venido decayendo desde el año 1950, es decir que en los últimos sesenta años se hace lo contrario de lo que se dice.

El de Chile es un caso bastante particular, es de lejos, el país del continente que cuenta con mejor prensa, considerado por los medios de comunicación, por la simple lógica de las estadísticas, como "La economía que mejor se comporta de América del Sur", el problema es que esta bonanza está construida privilegiando el déficit estructural en desmedro del mejoramiento de los índices y de la calidad del empleo.
Durante el gobierno de Allende se llegó a sindicalizar el 40% de la fuerza laboral, hoy día solo están bajo ese paraguas apenas si el 10%, existe una practica antisindicalista y están en contra de toda forma de contratación colectiva, vemos a los trabajadores acosados por el fantasma de la cesantía, por lo alto de los descuentos que se les hacen para el fondo de pensión, mientras que el 80% de la empresas incumplen las leyes laborales y una porción de alrededor del 40% no realiza los aportes que sí descuenta a sus trabajadores, los puestos de trabajo son cada vez más precarios.
A pesar de que tuvieron, en la era Allende-Pinochet, una experiencia de vida que les debiera haber aportado como para no volver a cometer los mismos errores que otrora, se siguen produciendo las mismas diferencias sociales que entonces, no se recapacita, y no sería extraño que en el futuro los movimientos sociales aspiraran a la formación de otro tipo de sociedad más justa.

Uruguay, Brasil y Ecuador son países donde se viene demostrando una voluntad de cambio social, a partir de promover las inversiones mejorar las posibilidades de obtener empleo decente, construcción de viviendas, elevar el nivel de la educación, seguridad jurídica para las empresas y personas, justicia independiente. Se hace evidente que si se logra que estos países se dediquen a trabajar y a a producir sin revanchismo, sin partidismo e integrando a todos como nación, lograran la meta por todos ansiada.

Bolivia tiene la particularidad de que la clase más pobre es a su vez la que ha estado excluida de los beneficios, marginada, se trata de los indígenas que durante años han sido expoliados, el actual gobierno viene tratando de revertir esta situación, conspira en contra de sus propósitos que la economía no está muy desarrollada, que no cuenta con grandes recursos, y que la riqueza está radicada en una de las provincias que adversan el cambio: Es un país donde todo está por hacerse, donde muchisima gente vive practicamente en el limite de la miseria, muchas tareas por realizar y cambios que se realizan en forma muy lenta cuestión que pone muy nerviosos a unos y a otros y pudiera bloquear su ejecución.

Perú y Paraguay son países que presentan grandes inversiones en infraestructura, pero que a su vez muestran enormes diferencias sociales, grandes bolsones de miseria, por años y años han estado en manos de oligarquías locales que han permanecido sordas ciegas y mudas al clamor popular, que reclama por plenos derechos humanos, sociales, laborales y sindicales.

Colombia va muy bien en educación, mejor en economía, aunque de corte netamente conservador, lo cual hace que los derechos del trabajador no sean tales y que la pobreza e injusticia se reproduzca según la lógica capitalista.

Aquí tenemos una situación que en cierta forma es similar a la Argentina, tampoco hay un sindicalismo independiente, el gobierno se está construyendo uno a imagen y semejanza, estamos en medio de una política de nacionalización de empresas, lo cual ha desanimado la inversión, la gerencia estatal no ha demostrado, hasta ahora, efectividad, lo cual traerá aparejado desabastecimiento en algunos rubros, se ha visto ya una disminución en acero, aluminio  y cemento,  ahora se han producido expropiaciones que afectan a empresas que elaboran productos de primera necesidad, si no fueran tanto o más eficientes que como lo eran bajo régimen privado, veríamos escasear productos que son esenciales para el alimento del pueblo, es extraño que en otros estados de corte socialista se fomenta la creación de empleo promoviendo la actividad privada, y aquí se está desandando el camino solamente por quitarle poder a la oposición, pero perjudicando seriamente a la clase trabajadora, estamos en medio de un proceso inflacionario, se ha achicado la economía, los puestos de trabajo son cada vez más precarios y muy ligados a que sea o no el trabajador partidario.

El mejor aporte que le pueden hacer a la clase trabajadora los dirigentes sería mejorar sus condiciones de vida, no se trata de regalar, se trata obviamente de justicia social, tener un digno empleo, justamente retribuido, acceso a vivienda, educación, igualdad de trato sin distingo de clase social, política o racial, sin anteponer partidos ni colores, fomentar el trabajo, la responsabilidad, la productividad, promover y garantizar la creación de empleo, que el estado sea garante que las condiciones se cumplan, que haya un poder judicial verdaderamente independiente, con jueces imparciales.
De esta forma tendremos países orientados hacía un futuro extraordinario en lugares paradisiacos que tienen capital humano como para llegar a ello...y mucho más!! 

viernes, 22 de octubre de 2010

EL QUE TIENE GUITA HACE LO QUE QUIERE (Guita=Dinero)

Mukesh Ambani, multimillonario Indio poseedor de una fortuna estimada en 27.000 millones de dólares, acaba de finalizar en Bombay su mansión: 27 pisos, 160 cocheras, micro cine para 50 personas, spa y fastuoso salón de fiestas. Es la vivienda de lujo más cara y más grande del mundo, tiene un área total de 37.000 m2 y en ella solo van a vivir Ambani, su esposa y los tres hijos del matrimonio, sin contar, claro está, los seiscientos empleados que se ocuparan del mantenimiento de esta humilde morada.

El rascacielo está edificado a doble altura, y llega a tener una altura total de 173 mts, en los seis primeros pisos está ubicado el estacionamiento, el séptimo es el que se utiliza como lobby, cuenta con 9 ascensores, dos de ellos acceden únicamente a los cuartos de la familia, tres son para uso de los invitados, dos son los de servicio, y los últimos dos son los que sirven al estacionamiento.

El salón de fiestas tiene el cieloraso practicamente cubierto de candelabros de cristal y además existen unos jardines inspirados en los de Babilonia, que llegan a ocupar cuatro pisos, en el octavo piso se desarrollan las actividades de entretenimiento y está ubicado el microcine, los pisos diez y once están dedicados a salud, gimnasio, piscina y spa, en la terraza se ubica un centro de control aéreo y tres helipuertos.

Lo irónico de todo esto es que en Bombay India millones de personas sobreviven como pueden habitando en villas miserias, y es justamente este empresario el que hace llamados a sus pares para que sean modelos de virtuosidad y moderación, tal parece que estás advertencias no son validas para él.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Analisis con proyección de los proximos 35-40 años inspirado en los puntos de vista del futurologo Alvin Toffler

Leyendo de varias fuentes las últimas opiniones al respecto de lo que anunciamos en el titulo. uno queda en cierta forma asombrado, decepcionado, perplejo, exceptico y algunos otros sentimientos imprecisos que es bastante dificil expresar. Pero teniendo en cuenta que este señor tiene ya enormes aciertos en la materia y es en la actualidad el analista y consultor del mundo mas solicitado y reputado en el tema, hsbrá que escuchar y parar muy bien las orejas.
El terrorismo no desaparecerá como por arte de magia, en los años pasados el extremismo islamico habrá vivido la etapa socialista,nacionalista, panarabista y de extremismo religioso en una continua busqueda de igualdades para su pueblo que sufre un atraso social y economico con respecto a occidente,los resultados no se han logrado, por lo que de seguro
ellos van a intentar otra vía diferente de forma de cumplir con su gente.
El conflicto Arabe-Israelí vá a disminuir su tensión actual precisamente al cambiar el punto de mira de los palestinos.
Toffler indica que la mujer obtendrá un poder sin precedentes, que habrá cambios sociales de importancia ya que la ciencia y la tecnología, al desarrollarse con tanta velocidad afectarán a mucha gente que al no poder digerir la nueva información a la misma velocidad que se produce, podrían desconectarse de la vida real.
El tan anunciado despertar de China será una realidad, como asi también la de otras economías emergentes como la de India y Brasil, harán valer su posición preminente y tendrán un frente común para defender sus monedas en el concierto mundial.Es probable que esto afecte a otras potencias desarrolladas como las de Europa y EEUU ya que en ciertos productos, unos y otros son extremadamente dependientes a lo que exportan estos paises.
Hablando del porvenir del petroleo existen dos vertientes y las dos confluyen para restarle importancia como creador de energía en el futuro, las razones podrían ser: el desarrollo de formas alternativas y la otra está ligada al calentamiento global, al derretirse parte de los casquetes polares se descubriran nuevos yacimientos y la abundancia conspirará en el establecimiento de un precio que contemple los costos de extracción.
Sobre el calentamiento se producira el descubrimiento de riquezas minerales y además al producirse el deshielo ha de subir el nivel de aguas, produciendo el exodo en masa de las poblaciones que hoy se encuentran en las costas.
Más y más personas dejaran de creer en obtener su aprovisionamiento de comida a traves de la cadena de productores y distribuidores y estableceran ellos mismos huertas y granjas.
La forma de trabajo sera nomada, es decir que profundizandose el empleo de internet de alta velocidad y el uso de teleconferencias, ya no será necesario permanecer en las oficinas, el sitio de trabajo puede ser..cualquier lugar en el mundo.

ESta y otras realidades serán lo que les tocará vivir a nuestros hijos y ellos serán los que tengan que cargar con su consecuencia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Facebook una vidriera demasiado transparente

Este sitio, tan comentado hoy en día, es extremadamente "chismoso" tu te vienes a enterar..."asi como sin querer queriendo" no solo de los cambios del humor de tus amigos, sino de los cambios de estado, y lo que es todavía más grave: vienes a saber de la vida intima, igual que en las telenovelas, de detalles asombrosos no solo de tus intimos, también de su familia, a la que ni siquiera tienes el gusto de conocer, y ya en plan de "chusmear" hasta vienes conociendo de otra gente que termina siendo amigo(a) de los amigos, de los familiares y hasta otros que aparecen por allí que vaya a saber que relación misteriosa tienen con "ellos", es decir que llegados a esto ya ni tienes idea de quien se habla, porque a ti nunca te los han presentado.

Por ejemplo: te das cuenta que alguien cambia de estado simplemente porque debajo de la foto de perfil, donde antes aparecía la palabra casado(a) ahora no dice nada, inmediatamente sabes que su nuevo estado corresponde a separado o quizá divorciado, a continuación de una u otra parte de la pareja comienzan a aparecer comentarios que te confirman la cuestión, "estoy soltero (a)", y cada uno adjunta sus fotos, también los amigos, compañeros de trabajo, relacionados, comienzan a hablar de las nuevas parejas y cada comentario es acompañado de su correspondiente foto donde puede visualizarse como avanza o retrocede la cosa.

Y ahi no termina la cuestión, Facebook te sigue presentando a la gente en presente como si nunca ha cambiado nada, el gerente de..se fue a Tokio?, no importa tu sigues viendo sus fotos como si aiguiera donde estaba, tenías una novia y rompiste?, la seguirás viendo allí, la veras casarse, tener morochos y vaya a saberse cuantas cosas más.

Afuera hay un mundo real, donde, quizá la gente se separa, se pelea, se casa, se divorcia, o tal vez nunca vuelva a verse las caras, El que emigra para no volver, poco a poco abandona su medio y se desvincula de el, en cambio en esta página lo tendremos siempre omnipresente de vecino, y asi como a él a todo los demás que fueron y ya no son.

Siempre tendremos la opción de cerrar la página, pero yo palpito que en cada uno de nosotros hay partes sadicas y otras masoquistas que nos indicaran hacernos los locos y no innovar. Estó es parte de la vida!!

sábado, 16 de octubre de 2010

Apuntes sobre educación en america latina como motor de desarrollo.

Hoy quisiera que analizáramos el contenido de un libro del autor Andrés Oppenheimer titulado "¡Basta de Historias! que en base a una seria investigación deja ver que la educación es una asignatura pendiente para toda latino América.

En principio unos de los problemas más serios que se presentan en estos lados del mundo es la inseguridad, que como se sabe está íntimamente ligada a la ignorancia:La ignorancia genera impotencia, frustración y resentimiento. Nunca serán suficientes ninguna de las medidas represivas instrumentadas, tampoco alcanzarán las cárceles, ni encerrar poblaciones enteras en urbanizaciones, ya que aún así son atacadas, la solución de fondo es que una buena educación esté al alcance de todo el pueblo, y esto es absoluta responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad en general. El estado es responsable que ningún niño deje de asistir a la escuela y debe haber estrictos controles que garanticen que ni uno de ellos quede sin asistir, y si no concurre buscarlo a donde sea.

Debe situarse la mirada desde el pasado y hacía el futuro, un futuro que decidida mente tendrá como importancia decisiva todo lo vinculado al campo de la educación, aquí en sud América siempre se ha visto que se habla mucho de la educación, pero que en los hechos se lo trata siempre como un tema marginal, sin embargo hoy en día los economistas han llegado a la conclusión de que el crecimiento económico, por si solo, nunca erradicará la pobreza, a menos que marche junto a una importante mejoría en la calidad educativa.

La realidad de América Latina es altamente contrastante comparada con la situación de Singapur, China, India, Corea del Sur e Israel y otros países de crecimiento acelerado, es abismal. Y la mayoría de estos países estaba a la cola y mediante una revolución educativa pasaron a liderar su grupo, alcanzando e incluso sobre pasando a los demás. América Latina paulatinamente va quedando se muy atrás, son pocos los que están haciendo algo para intentar solventar la situación, en esa pequeña lista se encuentran Chile, Brasil, Colombia y Uruguay su esfuerzo es insuficiente, pero al menos lo intentan. Argentina en cambio es la muestra si se quiere mas dolorosa porque revela una profunda degradación, desde la cúspide a la que había llegado cerca de 1950, hasta estos momentos que se encuentra barran ca abajo. Los más atrasados son ahora Venezuela, Bolivia, Nicaragua y algunos como México están en una situación de bloqueo.

En contraste con aquellos que están a la cabeza del mundo, en las universidad es latino americanas predominan las carreras humanisticas, que tienen poca o ninguna salida laboral y que están fuera de la explosión científica y económica. es una forma de atraso que debiéramos revertir, para dar un ejemplo, en el libro aparecen estadísticas que informan que en China ingresan cada año 1.2 millones de estudiantes en la carrera de ingeniería y en cambio optan solo unos pocos a historia y filosofía. En la India sucede igual, las zonas que comparten el vergonzoso privilegio de ser las regiones del mundo con menos investigación, desarrollo de productos y carencia de patentes son África y América Latina, apenas si el dos por ciento de lo que se ejecuta mundialmente en investigación tiene lugar en nuestra América latina.

Por cierto, entre las causas de que exista tal relajamiento en la educación está el hecho de que los países de América latina tienen las vacaciones más largas del mundo, en Argentina apenas si se llega a 180 días de clase y en cambio Japón el año escolar se extiende hasta 243 días, Corea del Sur: 220, Israel 216, Holanda 200, e igual cantidad de días en Tailandia. Además los estados cumplen el programa establecido estrictamente, sin ningún tipo de licencias. En China los niños estudían 12 horas al día y no mucho menos los demás países en ascenso.

Otro factor que hay que destacar en los países desarrollados es la voluntad de toda la familia del estudiante  en involucrarse en los esfuerzos que él realiza y eso no únicamente pagándole sus gastos, sino también dándole el servicio de tutoría cuando alguno de ellos está flojo en alguna materia. Existe plena responsabilidad así como también le transmiten al estudiante su exigencia. Hay consenso que para que la educación esté a la altura de lo que se pretende debe ser eficaz. A mitad del siglo pasado esa era la situación que se presentaba en Argentina, toda la familia se afanaba en darles muy buena educación a los hijos ya que ese esfuerzo contribuiría a elevar el esta tus social de toda la familia.Eso fue la consigna de millones de inmigrantes esperanzados, que con su aporte y en su momento lograron un país pujante.

En cuanto al ayer, en las sociedades avanzadas es estudiado, más no reverenciado y en cambio en Latino América se pretende volver a lo que ya no existe. Hubo un dirigente boliviano cuyo lema fue "¡nuestro futuro es el pasado!". Los libros de texto de China Comunista enfatizan en cambio el crecimiento, la innovación, y hasta la tan temida globalización, mas en ningún momento revisan el pasado. Aquí existen suficientes ejemplos de la distorsión que se produce por utilizar frases y hechos del pasado. El mismo Bolívar ha dicho en Angostura en 1819 frases que son diametral mente opuestas una de otras, tanto así que unas son utilizadas por el gobierno, y otras por la oposición.

Los países avanzados prefieren mantenerse permanentemente comunicados con otras universidad es, incluso invitan a las mejores de cada país a establecer sucursales en ellos y que incluso compitan con las locales, en cambio los latino américanos tienen un miedo cerval a dicha competencia y ponen muchisimas trabas para impedir que esta situación se presente en su patio, ellos prefieren mantener el aislamiento académico, como una forma de evitar descalificaciones y mantener los trapos sucios en casa. En cambio en los estados desarrollados desde la escuela primaria se exige que el alumno tenga conciencia y conocimiento de otras realidades en el extranjero.

Por otra parte, el aprendizaje del inglés tiene carácter obligatorio desde el comienzo de la etapa escolar, y no solo lo enseñan como idioma sino que además se dictan en él las principales materias técnicas, de forma de obligar a su practica al estudiantado. En la mayoría de los países de América latina no es obligatorio ni siquiera en la universidad.

Las claves que va dando este libro, nos ayudan a que tomemos conciencia que la calidad educativa no es un asunto aburrido...y mucho menos marginal..

viernes, 15 de octubre de 2010

HOY VIERNES TANGO Y LUNFARDO

Hoy amanecí con el argentino subido, tenía muchisimos deseos de escuchar un tango y leer algo en lunfardo, como no soy egoista, o al menos hago esfuerzos para no serlo, comparto esta entrada con Uds.







TANGO EN LUNFARDO

FANFARRÓN Y CHANTA
de Julio Ravazzano Sanmartino



Hoy que la vas de señor
porque te sobra la guita
y cuando das una cita
la apuntás en El Molino
hoy que torciste el camino
y no venías más al feca
hoy que no morfás buseca
porque es comida de pobre
yo te pido que te acuerdes
de tus tiempos sin un cobre.
Fanfarrón engrandecido
recordate del pasado
cuando el cuento del finado
diariamente era tu escabio
no te olvides mono sabio
de la vieja carbonera
que te daba la catrera
en las bolsas de carbón
y a la hora del puchero
morfabas como un león.
Como todo, te cambiaste
y tu vida es viento en popa
hoy sos un bacán falopa
que ya se abrió de la barra
y en aquel patio de parra
donde quisiste ser vate
no olvidés el disparate
que hiciste con la María
el día del compromiso
brindando con leche fría.
Sos un puntacho junado
por el rante sabalaje
a vos te faltó coraje
en las lides del amor
hoy la vas de gran señor
con bobo de oro y marroca
te pichicateas con coca
y sos de la sociedad
ya no frecuentás las pizzerías
porque odiás la fainá.
Yo que te juno, fanfarrón
puedo batir tu pasado
pero te dejo encanado
en mi silencio piola
olvidate, pasta frola
del conventillo florido
y aunque el destino ha querido
plastificar tu emoción
yo sólo puedo decirte
que sos un gran fanfarrón.




GLOSARIO

Fanfarrón: Chanta: informal, tramposo
EL MOLINO: Confitería muy tradicional, famosa.
(En este momento está cerrada)
Guita: dinero
Feca: café (al verre) al revés.
Morfás: comés
Buseca: el tuétano de vacuno para hacer sopa con verduras
Cobre: moneda
Finado: muerto
Escabio: borrachera
Catrera: cama
Puchero: comida económica con verduras y huesos de vaca
Bacán:Concubinario; hombre que mantiene una mujer; bien de plata
Falopa:Droga / cosa de poca calidad /Producto ilegítimo
o adulterado (whisky falopa)
Barra: grupo de amigos
Parra: la planta de las uvas.
Vate: adivino o poeta
Puntacho. Punto (en sentido despectivo)
Junado: mirado, observado
Rante: ATORRANTE, individuo que le escapa al
trabajo y practica el "dolce far niente"
Sabalaje: Grupo de individuos de baja condición
Bobo: reloj
Marroca: cadena del reloj
pichicateas: te drogas
Fainá: pasta hecha deharina de garbanzos
juno: miro
Batir: decir, deltar
Encanado: Endeudado
Piola:Vivo, despierto.
Pasta Frola: tarta con dulce membrillo o batata
Conventillo:Casa de inquilinos. Casa de vecindad de
aspecto pobre y de muchas habitaciones.
Plastificar:Persona estructurada, carente de carisma.
Fanfarrón:Chanta: informal, tramposo





jueves, 14 de octubre de 2010

LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO PUDO MAS QUE LOS ELEMENTOS

Muchas veces los elementos triunfan, como nos pasó aquí en ocasión del deslave, en otras ocasiones la voluntad unida de un gobierno, 33 personas en el fondo de una mina, ministros, técnicos, ingenieros y personal de superficie han sido capaces de transformar en una gesta lo que inicialmente se presentaba como un desastre, esto es lo que el mundo ha presenciado en Atacama, Chile.Este conjunto de personas ha sabido aprovechar el desafío que les presentó el destino para enseñarnos a todos una lección rescatando con vida y en excelentes condiciones a todos los mineros que fueron afectados por un derrumbe a 622 mts de profundidad.
Al presidente de Chile no le resultó vergonzoso recurrir a toda le ayuda que fuera necesaria para completar la operación de rescate, estuvieron involucrados tecnológos chinos, que por ser el país con mayor número de accidentes en  minas han desarrollado técnicas al respecto, también EEUU, países europeos, y muchisimos individuos de orígenes diversos, el más notorio en esta historia ha sido Jeff Hart nativo de Denver al que llamaron y trajeron desde Afganistan, donde se encontraba trabajando con el ejercito de EEUU para que manejara la maquina Schramm T-130, es difícil imaginar para este hombre que la misión que más trascendería en su vida la iba a realizar en Copiapo en el distante Chile, el lo dijo "No voy a realizar nada más importante que esto, y estoy muy orgulloso de haberlo hecho"
Este fue el rescate de la razón, de la capacidad humana y de la alta tecnología, simboliza das en las perforaciones realizadas para llegar al refugio de estos hombres en las profundidad es de la tierra, no fue la suerte lo que acertó el tiro a un blanco ciego distante 700 mts, sino que fueron los esfuerzos aunados de los perforistas, ingenieros y geólogos.
La vida, y lo deja en claro esta experiencia, nos depara sorpresas a la vuelta de la esquina, pese a que tratamos de planificar hasta el mínimo detalle, suceden imprevistos, accidentes como estos, hay diferentes actitudes frente a una eventualidad, está la pesimista que confía muy poco en la virtud humana y esta la otra constructiva, la del pueblo chileno en bloque, que le planta cara al destino. Ellos creen y dan la pelea. Aprendamos todos de este ejemplo

miércoles, 13 de octubre de 2010

SOBRE EL PROGRESISMO

Dice el diccionario larousse sobre su significado.Progresismo: Ideología y doctrina partidaria del progreso social, en todos los ordenes y especialmente en el político social.
Existen políticos que con el cuento de su supuesto progresismo quieren darnos gato por liebre, tuve la suerte de poder leer (DIARIO "LA NACIÓN"; DE ARGENTINA) un articulo del periodista LUIS MAJUL donde el dice "Los Kischner no son progresistas..y por ahí se va
Todo el escrito es de una veracidad que nos deja pensando en la similitud que tiene con otros proyectos latino americanos,  habla de las frases hechas que se utilizan, para hacernos pensar que estamos frente a un emprendimiento serio destinado a producir cambios profundos en la sociedad, "Lucha contra los capitales monopolicos", "Las Corporaciones Mediaticas", "La vieja Política". Supuestos planes a largo plazo para impulsar cambios de fondo que ninguna otra tolda política se animo a soñar.
Hoy en día los resultados estadísticos, nos dicen en argentina, que se ha achicado la brecha que existía entre ricos y pobres, y esto solo sucede porque , demostrada mente, el instituto encargado de los datos manipula groseramente las cifras, y al ser esto así podemos decir, sin temor a equivocar nos que esto de progresista no tiene nada, más bien nos parece sumamente reaccionario y propio de gobiernos de extrema derecha, como lo es también mantener los niveles de indigencia al mismo tiempo que se obtienen tasas muy altas de crecimiento.
Parece ser, según Majul, que por allí se eligen jueces por su sumisión al gobierno, y que los recursos de provincias e intendencias (alcaldías) se distribuyen sobre la base de su subordinización al proyecto de K..que tienen gobernador es e intendentes y nunca como se debiera, si realmente fuera progresista, bajo criterios de igualdad y profesionalismo, ya que es bueno recordar que este dinero no corresponde a ninguna persona o grupo de poder, sino que es del estado.
Y para finalizar establece que seria progresista aceptar fuerzas sindicales diferentes a la corriente política de los K, condenar al que roba, no entregar negocios de obra pública a los empresarios amigos, combatir el delito y la inseguridad, recordar que la corrupción y el delito no es de izquierda ni de derecha, pero si va en contra de todos los esfuerzos que se realizan para erradicar la pobreza.
Es progresista hacer y no decir que se está haciendo, como decía el General, que siempre tenia una palabra y una frase para decirlo "todo": MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.

martes, 12 de octubre de 2010

ESTA ESTRATEGIA ME PARECE CONOCIDA

Por ser de interés para los que somos de una izquierda democratica, me tomo la libertad de reproducir este articulo, yo también fui de los que estuvieron en los bosques de Ezeiza y vivimos para contarlo, esto de hacerle creer al pueblo cuestiones que parecen...pero no son, me parece que es una receta conocida no solo por Kischner si no también por sus amigos..¿o no?.


El trazado de una izquierda a la medida del Gobierno

Las muchas caras del peronismo

Beatriz Sarlo
Para LA NACION

Martes 12 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 
Comentá (189)

Las muchas caras del peronismo

En aquella época lejana, algunas fracciones del peronismo, ruidosas en las manifestaciones y muchas veces inclinadas a la violencia, gritaban: "Ni yankis ni marxistas, peronistas". Puedo recordar la noche del 19 de junio de 1973, víspera del regreso de Perón; como una descarga, la tensión electrizaba los bosques alrededor de Ezeiza. Desdibujadas por la niebla, avanzaban las columnas FAR-Montoneros y las de la Juventud Trabajadora Peronista, que se pechaban para ganar espacio con el Comando de Organización y la Juventud Sindical de remeras verdes, cuyos contingentes odiaban a los peronistas revolucionarios porque, fueran o no marxistas, eran "bichos colorados" o infiltrados. Todo el mundo sabe que esa llegada de Perón terminó con un enfrentamiento armado y una masacre. Desde el palco, encabezados por el siniestro Osinde, secuaz de López Rega, disparaba una facción que se reivindicaba verdaderamente peronista y que, como las columnas de la Juventud Sindical, no deseaba bichos colorados en el movimiento. El "zurdaje" siempre fue un insulto ortodoxo. Eva lo había odiado.
En aquel entonces, a la izquierda del peronismo radicalizado no estaba la pared (como hoy pretende el kirchnerismo), sino una franja muy variada de organizaciones marxistas, leninistas, trotskistas, guevaristas, maoístas, clasistas. Por programas, por tácticas y por ideología, esas organizaciones discutían entre ellas y criticaban a las muy distintas fracciones del peronismo, tan distintas que terminaron a los tiros. A lo sumo, el peronismo radicalizado competía con esos izquierdistas. Pero no quería confundirse ni fundirse con ellos. La identidad peronista, cuando era nacionalista revolucionaria, no se autodesignaba con la palabra "izquierda". En Ezeiza, mientras se esperaba a Perón en los fogones y las guitarreadas de esa noche premonitoria, los "bichos colorados" eran el objeto de un común apriete por parte de las organizaciones allí presentes, aunque los sindicales pensaran que los montoneros eran "bichos colorados" con camuflaje. Horacio Verbitsky ha dicho que el 20 de junio estallaron treinta años de contradicciones del peronismo.
No sé si los Kirchner llegaron con la columna Sur de FAR-Montoneros a Ezeiza. Yo estuve allí y cuando empezaron los tiros me saqué de un manotazo la boina roja con escarapela argentina que hasta ese momento había sido una especie de juvenil desafío, pero en la balacera me convertía en un blanco fácil.
Esa noche también volaba por los aires una nueva puesta en escena de un mito político convertido en tradición ideológica. La versión era la siguiente: la izquierda no había entendido al peronismo histórico (es decir, el del primer gobierno) por varias razones: era una elite intelectual extranjerizante e incapaz de captar la naturaleza misma de la cuestión nacional; su ideología era un reflejo de otras condiciones sociales e históricas; su origen de clase era culturalmente ajeno al pueblo y, sobre todo, extraño a las experiencias de esas oleadas que, desde la década del treinta, llegaban desde el interior a Buenos Aires.
Miembros de esa izquierda marxista, como Roberto Quieto o Marcos Osatinsky, cuando comprendieron su error abandonaron el Partido Comunista para confluir con las masas que, en cualquier momento, podían transformarse en revolucionarias. Los nacionalistas que provenían de la derecha no necesitaban exorcizar ningún pasado: simplemente se trataba de entender que el nacionalismo revolucionario peronista era la forma argentina de las revoluciones tercermundistas.
Esa noche en Ezeiza nadie podía adivinar el futuro. Nadie tampoco podía prever ni a Menem ni a los Kirchner. El menemismo habría sido descartado como una broma siniestra: ¿acaso un justicialista carismático podía convertirse en el jefe de una revolución reaccionaria que iba a mandar al tacho las conquistas del peronismo histórico y revocar su ideología? En esa noche de 1973, los problemas del peronismo eran cómo radicalizar a su líder, borrar a López Rega y sus siniestras extravagancias y hacer de Cámpora, apoyado por la "juventud maravillosa", el sucesor. Por su parte, la izquierda revolucionaria tenía otros problemas: evitar que el peronismo sedujera otra vez a las masas que, en algunos lugares, como Córdoba, había logrado dirigir en luchas obreras y movilizaciones.
Más de treinta años después sucedió lo que no se esperaba. El peronismo tiene dirigentes que arreglan un nuevo tablero. Aunque Aníbal Fernández diga en las tertulias organizadas por el ministro Boudou que él no es un progresista sino un peronista y la muchachada numerosa aplauda, el justicialismo alla Kirchner puede ser definido sin causar escándalo como "una suerte de peronismo socialdemócrata, una renovación peronista sucediendo". Lo afirma un distinguido sociólogo. Como tomo la cita del anticipo publicado en Internet de un libro que aparecerá en estos días, me excuso de citarlo y el lector disculpará mi precaución.
En 1983, Italo Luder, el candidato justicialista a presidente, aceptó la autoamnistía de los militares. Y todos los peronistas que conozco votaron a ese candidato. Después, el peronismo debió examinar y desinfectar las heridas de su derrota electoral ante Raúl Alfonsín. Si hubo una palabra maldita en el vocabulario peronista de los años 80 esa fue "socialdemócrata". A Alfonsín se lo acusaba de socialdemócrata. La revista Unidos (escrita por intelectuales que hoy militan en Carta Abierta, como Horacio González; políticos reaproximados al peronismo por la vía K, como Chacho Alvarez; periodistas de Página 12 como Mario Weinfeld) consideraba que la socialdemocracia era una maldición o una inepcia del reformismo pequeñoburgués. Cafiero, en ese entonces el dirigente máximo de la renovación peronista, no es un socialdemócrata sino un social cristiano o, en todo caso, un peronista instruido por la doctrina social de la Iglesia.
Evidentemente, en treinta años han pasado muchas cosas con nuestro vocabulario. Pero no tantas como para equivocarse y pensar que, por primera vez, el peronismo atrae a sectores salidos de la tradición progresista. Eso también sucedió en 1973, cuando esos sectores progresistas, por lo menos en parte, votaron por Cámpora. La Plaza de Mayo de 1973, el día en que Cámpora asumió el gobierno, estaba llena de ellos, gente muy parecida a la que hoy confluye en Carta Abierta, ilusionados entonces en la vía morganática al socialismo.
Hoy, el escenario muestra otra disputa por la palabra. En una importante plataforma televisiva del kirchnerismo (el programa 6, 7, 8, que se emite por Canal 7), el hiperoficialismo monta un mecanismo para cortar el campo ideológico entre derecha e izquierda. Es una laboriosa tarea de "desmitificación" que presupone que todo enunciado político oculta su verdad y transmite una distorsión. Esto, naturalmente, no vale para los enunciados del Gobierno, cuya verdad, en cambio, estaría distorsionada por conspiraciones interpretativas opositoras. El sujeto político de izquierda debe entrenarse en esta tarea desmitificadora por la cual caen los velos del encubrimiento y reluce lo que está debajo: intereses materiales inconfesables. Para eso está la pedagogía de 6, 7, 8 , cuyo teorema enseña que se es de "izquierda" porque se es kirchnerista y se es kirchnerista porque allí está la izquierda: un impecable círculo de autolegitimación. Así, las cosas son fáciles.
Como sea, se reabrió un debate que, durante dos décadas, transcurrió en sordina o fue desacreditado. No sé cuánto trasciende ese debate más allá de sectores movilizados de capas medias. Quienes quisimos mantenerlo abierto durante el menemismo no encontramos interlocutores peronistas excepto cuando esos peronistas dejaban de serlo y se separaban del movimiento. No eran muchos. No recuerdo a los peronistas discutiendo el libro de Norberto Bobbio Derecha e izquierda . No parecía un problema que les importara. Bueno, nunca es tarde.
Hoy, los voceros ideológicos del Gobierno administran el matasellos de la izquierda y colocan inexorablemente a cualquier opositor en la derecha. Absorben a gente como Sabbatella y tratan de destruir la competencia de base, sindical o parlamentaria. Para el Gobierno, derecha e izquierda son lugares respecto de sí mismo.
© LA NACION
 

lunes, 11 de octubre de 2010

EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT, LA ARGENTINA Y SU LABERINTO

Mi amigo E.T. que no es el extraterrestre, estuvo practica mente en el cierre de esta muestra y me contó algunas de sus impresiones, sus comentarios llamaron mi atención, tomé algunas notas de ellos y luego hice un paneo por Internet para completar mis conocimientos sobre el tema.
Yo he sido siempre un gran lector, y que lo diga la biblioteca municipal de General Pueyrredon (es decir Mar del Plata) que me tuvo como uno de sus más asiduos visitantes, de ahí viene mi interés por esta exposición y por ello escribir sobre esta feria me imaginaba que implicaba hacerlo sobre sus escritores, Argentina los tiene de todas las corrientes, y de todos los géneros. Sin embargo en un primer recorrido el visitante no se encuentra con esos iconos si no con la imagen repetida (tres veces) de Cristina K. y las de Carlos Gardel, Maradona, Che Guevara, únicamente Borges y Cortazar sacan la cara por los que debieran haber sido los protagonistas principales y he leído que los agregaron a último momento por las enormes criticas que hubo por  como se había planteado esta cuestión.
El pabellón fue proyectado como un laberinto, y según el arquitecto refleja la compleja mezcla que significa "ser argentino", una cabeza de dinosaurio, la rayuela pintada en el piso, una versión literaria de la argentina en versión comic, un poco de telas  colgadas del techo que hablan de "un mundo de neblinas" seguramente están allí para indicar que si!! que realmente es sumamente complejo ser argentino. Leo en una de las crónicas que una visitante dijo...y bueno!! esta bien !! somos así!!.
Y Arl, Macedonio Fernandez, Cortazar, Mempo Giardinelli, Tomas Eloy Martinez,  y  los considera dos proceres, incluso los desaparecidos en el proceso: Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Miguel Angel Bustos, Paco Uriondo, bueno, para saber de ellos había que asistir a los debates, mesas redondas y conferencias.

Mi amigo que a pesar de haber vivido muchos años en Argentina, no es nacional, sorprendido, yo que cargo con la complejidad, igual.

sábado, 9 de octubre de 2010

DESDE SIEMPRE

El primer recuerdo que tengo de mi mamá es de cuando tenía tres años, ella me llevaba en los brazos cuando salia temprano en la mañana para comprar en el mercado, pero antes se detenía en la iglesia a rezar, yo recuerdo haber despertado, mirar hacia arriba y ver las hermosas pinturas de la iglesia, y la angelical cara de mi madre.
Igual de angelical han sido en mi vida, mis tías, que hubiera sido de mi sin la guia, la educación y el rigor de una, la mayor, y la bondad, complicidad y premisividad de la otra, la menor. Eran entre las dos: el equilibrio perfecto, una me enseñó el manejo del dinero, me inculcó el tener siempre presente el valor de las cosas, la otra me enseño con su ejemplo lo que significaba la entrega, la generosidad, la amistad.
La mayor tuvo la dicha de tener un abnegado esposo, una hermana que siempre a la sombra de ella sacrificó su vida, la entregó sin condiciones, apoyando la en todo momento hasta sus últimos días, a mi me tocó el papel mas suave, el del hijo varón que la vida no le permitió, pero: sobretodo mi papel más importante fue el ser sobrino dilecto de la menor, su hermano, su amigo, su compinche.
Cuando pienso en todo lo bueno que me ha sucedido en la vida agradezco infinita mente el poder haber compartido con esta persona que me dio tanto, sin yo haberle dado nada, material me refiero, ya que en amor todavía hoy sigue siendo el centro de mi atención.
Soy poco afecto a tratar públicamente mi vida intima, pero este es un pequeño homenaje que le debo a  ella, y que hoy aquí en este espacio quiero recordar.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

LOS JOVENES Y EL MUNDO QUE LES DEJAMOS

Yo comprendo el desanimo de los jóvenes, esperan mucho y siempre terminan defraudados, pensar que los gobiernos del mundo se van a ocupar, es en vano, los gobiernos del mundo entero han olvidado que su fin primordial es promover el bien común.
Ser solidario adquiere una importancia fundamental en este universo que excluye a todos los diferentes, cuando cada uno de nosotros seamos responsables del dolor que sufre nuestro semejante, el compromiso nos dará el sentido necesario para colocarnos por encima de las falsedades de la historia.
La situación es muy grave y nos afecta a todos, el consumo no es la sustitución del paraíso, muchos son los seres que sobreviven en la miseria, los vemos todos los días, viajando en los trenes, los buses, después de soportar largas e inhumanas jornadas de trabajo, o confundidos y desolados cuando no consiguen una tarea remunerada, mujeres jóvenes que parecen viejas, por la chorrera de hijos y la urgencia de salir a trabajar por pagas miserables, también se ve en los niños de la calle, en los ancianos durmiendo sobre cartones, en todos los hombres que son olvidados por la sociedad en su indigencia, en su sufrimiento.
Los jóvenes son los únicos que con su idealismo y en medio de esta tempestad, siguen luchando, ofrecen su tiempo y hasta su misma vida por el semejante necesitado:Los vemos en las calles, en los barrios de emergencia, en los hospitales, también en las cárceles, nos muestran que en estos tiempos donde los políticos parlotean doctrinas triunfa listas, son ellos la verdadera resistencia y los que combaten por los valores perdidos.
La mayor nobleza de los jóvenes es la de levantar su obra en medio de las miserias y devastación de esta sociedad, sosteniendo con su esfuerzo que nunca se cansa y que está como a medio camino entre romperse ellos mismos o aparecer refulgentes de belleza.
SALGAMOS A ARRIESGARNOS POR LOS OTROS,ALGO POR LO QUE TODAVIA VALE LA PENA SUFRIR Y MORIR.

miércoles, 6 de octubre de 2010

MARADONA COMO METAFORA ARGENTINA.

Este es un escrito de los periodistas J.Carlín y C.Pierini publicado en el diarío "El País" de España en su edición del día 6-10-10 que llamó mi atención y seguramente será también de vuestro interés.


MADRID.- Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la Africa subsahariana es la educación, ya que los recursos naturales abundan y si sólo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente, el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de la Argentina.
Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren por día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo.
Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirch- ner) es más afín al de Hugo Chá-
vez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay, donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en la Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa justicia social proclamada hasta el cansancio por el peronismo, que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?
El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarlo.
Esos mismos que disfrutaban como locos con las grotescas actitudes y dichos del ídolo -"¡que la chupen!"- fueron en manada a vitorearlo al llegar a Buenos Aires después de la goleada de 4 a 0 que Alemania le propinó, expulsando a su selección del Mundial. Presos de la nostalgia, no olvidan nunca que "El" hizo el famoso gol con la "mano de Dios", o sea que su mano y la mano de Dios son la misma mano. "El" es uno con "Dios". La manada, entonces, mientras grita para adentro, "¡Si estamos unidos a Dios Maradona compartiremos toda su gloria!", grita para afuera: "Maradooooooona, Maradooooooona". Y no olvidemos el dicho nacional, al mismo tiempo jocoso y lleno de convicción: "¡Dios es argentino!".
Diego Maradona fue un monumental jugador de fútbol. Pero la fama justificada no da títulos ni derechos ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. En la Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al "ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona. Nadie lo acusa ni lo maltrata por su triste enfermedad. Sólo se trata de señalar su soberbia desconsiderada, de carácter profundamente narcisista, base de sus penosas afecciones del alma, metáfora de la patología crónica de un país.
Hace 15 días, Maradona dio su primera entrevista desde la debacle de Sudáfrica. El ex director técnico de la selección argentina, al que se oyó diciendo minutos antes de aquel partido que su equipo iba a dar una lección de fútbol a los alemanes, no ofreció análisis ni explicación por la derrota, salvo decir que el arquero alemán estuvo "muy seguro" y después del 2-0 "nos vinimos abajo". Con un poco de suerte (la magia de la suerte lo abandonó, ¿el otro Dios estaba en su contra?) el partido se hubiera ganado. Culpa por el desastre no aceptó ninguna.
En cuanto a la victoria argentina 4 a 1 el mes pasado contra el campeón del mundo, España, bajo el mando de un nuevo seleccionador, confesó que prefirió no ver el partido. Claro. Porque ver aquel partido hubiera significado chocarse con la realidad y arriesgarse a salir del autoengaño enfermizo que le permitió afirmar en la misma entrevista -avalado por el ex presidente Néstor Kirchner, que en una reunión la semana pasada lo "felicitó" por el Mundial- que él seguía siendo el candidato idóneo para dirigir la selección. "Daría la vida", dijo, "daría un brazo" por recuperar el puesto.
El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de la Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no sólo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en la Argentina; sólo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia.
En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina; pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción.
Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina.
Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Idolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos y pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también), y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses termina en una triste y ridícula realidad.
Las sociedades propensas a alimentar estas ilusiones caen en la seducción hipnótica de líderes de estas características. Son sociedades cerradas, como dice Karl Popper, con un fuerte carácter autoritario, convicciones inamovibles y preponderancia al pensamiento mágico. En estos casos el horizonte de expectativas está absolutamente distorsionado por las ilusiones, y las consecuencias se traducen en un sinnúmero de fracasos compulsivamente repetitivos. Decía Albert Einstein que la locura era repetir lo mismo una y otra vez esperando diferentes resultados. Eso es lo que propone Maradona al reafirmar su derecho a dirigir la selección de fútbol.
Al apoyar su estrambótica candidatura, los Kirchner, eso sí, están siendo consecuentes. Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone.
© El País
Para que agregar nada...todo esta dicho, incluso las similitudes.